EEUU pidió que se respeten los resultados en las elecciones de Bolivia, Ecuador y Perú: “Esperamos procesos justos, libres y pacíficos”

El secretario de Estado, Antony Blinken, recordó que a las sociedades que siguen una senda no democrática “les resulta muy difícil recuperar terreno perdido”. Este domingo, los ecuatorianos y los peruanos eligen presidente mientras que los bolivianos, gobernadores en tres distritos

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. EFE/Ken Cedeno/Archivo
En la imagen, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. EFE/Ken Cedeno/Archivo

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, instó a que las elecciones de este fin de semana en Bolivia, Ecuador y Perú sean “justas, libres y pacíficas”, y pidió que se respeten los resultados.

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos, les deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú un exitoso proceso electoral el 11 de abril, que se desarrolle de manera justa, libre, accesible y pacífica. Como parte de nuestro esfuerzo por proteger y fortalecer las democracias, debemos reconocer que las elecciones libres y justas para todos los ciudadanos son apenas un paso de este proceso, puesto que la votación libre y justa debe estar acompañada por el respeto de los resultados, las libertades fundamentales y la rendición de cuentas”, indicó en un comunicado.

Y agregó: “La democracia florece cuando ciudadanos y gobiernos promueven activamente la igualdad ante la ley y los derechos humanos para todos, y la democracia prospera cuando nos ocupamos de estos pilares fundamentales con empeño y determinación. La historia de las Américas y de otras regiones ha demostrado que a las sociedades que siguen una senda no democrática les resulta muy difícil recuperar terreno perdido. Para evitar que eso ocurra, todos debemos estar atentos al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas en apoyo al Estado de derecho, la libertad de prensa y la buena gobernanza, y establecer sistemas que resuelvan problemas y nos permitan avanzar hacia un futuro más auspicioso”.

“En septiembre se cumplirán 20 años de que las naciones de las Américas se reunieron en Lima para firmar la Carta Democrática Interamericana, que establece que ‘la democracia es un sistema de vida fundado en la libertad y el mejoramiento económico, social y cultural de los pueblos’. Este domingo y en lo sucesivo, transmitimos nuestros mejores deseos a quienes celebran y preservan ese sistema de vida democrático”, concluyó.

Pedro Castillo, Verónika Mendoza, Yonhy Lescano, Keiko Fujimori y Hernando de Soto, los principales candidatos en Perú
Pedro Castillo, Verónika Mendoza, Yonhy Lescano, Keiko Fujimori y Hernando de Soto, los principales candidatos en Perú

En medio de la pandemia y la crisis, Perú y Ecuador celebran elecciones presidenciales este domingo y Bolivia una segunda vuelta de comicios para elegir a los gobernadores de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

En el caso de Perú, no hay favoritos para los comicios y ningún candidato supera el 13%, según los últimos sondeos publicados en el país, que desde 2018 ha visto pasar a cuatro presidentes.

Keiko Fujimori, hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), se situó primera en intención de voto, con una escasa ventaja dentro de un quíntuple empate técnico, según dos sondeos difundidos este jueves.

Tanto la encuesta de Ipsos como la de Datum coinciden en atribuir el primer lugar a Fujimori con el 12,9 % de los votos válidos, por delante de los otros diecisiete candidatos que pelean la Presidencia de Perú, aunque también persiste una alta cuota de indecisos.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso, los aspirantes a la presidencia de Ecuador
Andrés Arauz y Guillermo Lasso, los aspirantes a la presidencia de Ecuador

Ecuador, en cambio, celebra una reñida segunda vuelta entre el candidato de izquierdas Andrés Arauz -un delfín del ex presidente Rafael Correa- y el banquero de derecha, Guillermo Lasso.

Arauz dijo estar seguro de su victoria, llamó a sus simpatizantes a “cuidar los votos” y a “salir a la calles” esa noche para “celebrar el triunfo popular”. El joven candidato, de 36 años, manifestó que una de sus tareas si llega al Gobierno será la de construir un “nuevo bloque histórico” para juntar a las fuerzas sociales y productivas del país, con el objetivo de dar solución a la crisis económica y sanitaria que, según dijo, deja el Gobierno saliente de Lenín Moreno.

Por su parte, Lasso hizo un llamado a la unidad nacional para superar la crisis en el país andino. “El Ecuador nos necesita juntos para enfrentar el futuro con decisión y voluntad”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: