Sin temor al COVID-19: locura de spring break en las playas de Miami amenaza a la población

Después de un año de encierro, cientos de jóvenes se reunieron en la ciudad de Florida para festejar las vacaciones de primavera

Compartir
Compartir articulo
Spring Break en Miami desata caos y percepciones negativas ante el COVID-19 (Video: Twitter / @bassprince2697)

Cientos de videos han inundado las redes sociales donde muestran aglomeraciones sustanciales de jóvenes en las calles de Miami, Florida, para celebrar las vacaciones de primavera, mejor conocidas como spring break. Estos actos han sido cuestionados por las autoridades y por los pobladores de la ciudad al sur este de Estados Unidos, pues con la pandemia de COVID-19 aún azotando ese territorio, se teme un nuevo repunte de la enfermedad que le ha arrebatado la vida a más de medio millón de estadounidenses.

Durante el fin de semana, la policía local decidió realizar una serie de operativos que terminaron en al menos 163 arrestos. En plataformas como Twitter o TikTok se pueden ver algunos de los jóvenes arrestados durante las celebraciones; sin embargo, se debe señalar que la presencia de los spring breakers no ha bajado.

Decenas de personas fumando y bebiendo en las calles, mujeres twerkeando arriba de patrullas y arrestos violentos fueron grabados por numerosos estudiantes que salieron de sus casas a más de un año de encierro por la nueva cepa de coronavirus.

Sujeto se escapa de la policía de Florida (Video: TikTok / @813adam)

En contraste a los arrestos ocurridos durante el primer fin de semana de vacaciones de primavera, este jueves 18 de marzo se viralizó un video en el que un chico logró escapar de una patrulla después de ser detenido.

Y es que decenas de personas se reunieron alrededor del coche patrulla a la que subieron al chico; sin embargo, un bañista aprovechó el breve instante en el que los policías descuidaron la puerta de la unidad cuando se subían al vehículo y abrió la puerta del asiento de atrás, dejando libre al spring breaker.

Al menos 163 arrestos por la celebración del spring break en Miami  (Foto: Reuters / Marco Bello)
Al menos 163 arrestos por la celebración del spring break en Miami (Foto: Reuters / Marco Bello)

De manera inmediata, el hombre, de aproximadamente 20 años, salió corriendo del automóvil con rumbo a la playa. De manera inmediata, decenas de personas iniciaron una estampida en la que se perdió el joven entre la multitud. Al cabo de un par de segundos, los policías se bajaron del vehículo para emprender la persecución a pie.

Derivado de la brevedad de los videos no se alcanza a distinguir si el chico, que corría con las manos sujetas a su espalda, fue nuevamente aprehendido.

Dan Gelber, alcalde de Miami, señaló que se trata de una triple amenaza, pues la presencia de los bañistas, el periodo vacacional y del virus que aún no ha sido derrotado, ponen en riesgo a la población que ahí reside. Al respecto, las autoridades de florida especificaron que de los arrestos realizados, la mayoría se trata de personas que no viven ni siquiera en el estado.

Jóvenes de fiesta en Miami celebran el Spring Break 2021 (Video: Twitter / @MarthaMariposa5)

De tal forma que existe la posibilidad de un rebrote en las próximas semanas, lo cual podría demeritar el trabajo realizado en la ciudad. En Miami los números del COVID-19 siguen aumentando, hasta su último registro, el gobierno reportó 430,000 casos confirmados de SARS-CoV-2 y 5,699 defunciones. En cuanto a la epidemia activa, se estima que son unas 15,058 personas quienes han manifestado síntomas en los últimos 14 días.

A nivel estatal, Florida ha confirmado 1.99 millones de ciudadanos enfermos del nuevo coronavirus y 32,503 muertes relacionadas a esta enfermedad. A nivel nacional, Estados Unidos pasará a la historia como el país con más casos y víctimas. Ya que el número de personas positivas a COVID-19 es de 29.7 millones y los decesos llegaron a los 538,000.

Motivo por el cual, expertos en epidemiología recomendaron continuar con las medidas preventivas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): mantener la sana distancia, permanecer en casa a menos que sea necesario, lavado constante de manos y utilizar indumentaria de protección sanitaria (cubrebocas, máscara o careta).

SEGUIR LEYENDO: