Elecciones en Estados Unidos: cómo el voto latino se convirtió en clave para el triunfo de Biden en Arizona

El candidato por el partido Demócrata se acerca a la recta final de esta contienda electoral con una ventaja cada vez más grande

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden se perfila como el próximo presidente de EEUU (Foto: Reuters / Kevin Lamarque)
Joe Biden se perfila como el próximo presidente de EEUU (Foto: Reuters / Kevin Lamarque)

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos han centrado la óptica mediática en puntos clave que concentran al Colegio Electoral. Uno de los más sobresalientes es el del Estado de Arizona, al sur del país, mismo que gracias a la población latina ha revirado el curso de la contienda disputada entre Donald Trump y Joe Biden.

Este Estado fronterizo ha tenido una tradición republicana, partido de Trump, por varias generaciones. De hecho, de acuerdo con su registro electoral, la última victoria que tuvo ahí el partido Demócrata, mismo que abandera a Biden, fue en 1996 cuando ganó Bill Clinton; sin embargo, esto se le atribuye a la desestabilización del partido Republicano en el estado más que a una victoria popular de Clinton.

Tomando esto en cuenta, el giro en la historia de la elección presidencial en el 2020 para la potencia mundial, parece que lo está haciendo un demográfico que poco a poco se ha estado consolidando en Arizona: los latinos.

Declaraciones del candidato presidencial demócrata Joe Biden se muestran en un monitor en la sala de conferencias de prensa de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU.EFE/EPA/SHAWN THEW
Declaraciones del candidato presidencial demócrata Joe Biden se muestran en un monitor en la sala de conferencias de prensa de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU.EFE/EPA/SHAWN THEW

Tras recabar el conteo en el estado que tiene un valor de 11 votos en el Colegio Electoral, los números, aunque cerrados, favorecieron al partido Demócrata. Al final del conteo, Joe Biden tuvo 50.7% de la votación, lo que equivale a 1,444,213 sufragios. En contraste con el republicano que busca su reelección, Trump obtuvo el 47.9% de votos, lo que representa en números reales 1,365,040.

El Colegio Electoral que define las votaciones en EEUU está conformado por 538 delegados, cada estado tiene asignado un número de éstos en función de su población y, para que un contendiente gane, debe de ganar 270 puntos dentro del colegio. En este método se destaca la importancia de los estados que más puntos le puedan aportar a cada candidato.

Por ejemplo Nueva York, que se pintó de azul, representa 29 votos electorales; Texas, que en su mayoría fue republicano, 38; Florida, también republicano, aporta 29; y California, la gran victoria demócrata, tiene 55. En el otro lado del espectro, también existen estados que figuran con muy poco, tal es el caso de Alaska con 3 o Hawái con 4, mismos que votaron por Trump y Biden, respectivamente.

Nina Felix de 99 años salió a votar por Joe Biden (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Nina Felix de 99 años salió a votar por Joe Biden (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Entonces, la importancia de un estado como Arizona, que figura con 11 puntos, recae en que dicho puntaje, por tradición, le pertenecía al partido Republicano; sin embargo, la incidencia de los descendientes de inmigrantes latinoamericanos en el lugar repercutieron negativamente en la reelección de Trump.

De acuerdo con una crónica publicada en El Universal, el ánimo en las calles se pintó latino y azul, de un recorrido en las calles, el periodista Inder Bugarin rescató el testimonio de Nina Félix, una ciudadana de Estados Unidos de 99 años que ejerció su voto en favor de Joe Biden.

Joe Biden se perfila como el futuro presidente de EEUU (Foto: Reuters / Kevin Lamarque)
Joe Biden se perfila como el futuro presidente de EEUU (Foto: Reuters / Kevin Lamarque)

“Este mes de noviembre cumplo 100 años de vida, y desde mis 18 años he cumplido con mi obligación de votar, siempre demócrata, y seguiré haciéndolo mientras la vida me lo permita. Es el partido que más se acerca a mis ideales y principios”, dijo.

También recordó que la primera vez que votó fue en 1940, durante las elecciones de Franklin D. Roosevelt. Asimismo refirió que su voto fue en favor de la ciencia y el personal de salud, quien ha realizado un esfuerzo por encima de lo habitual durante la pandemia del COVID-19 en el país.

“Voté pensando en la ciencia y en el personal médico. Espero que todos escuchen a los doctores y se informen bien sobre esta pandemia que nos afecta a todos”, agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA