Trump durante un discurso a militantes evangélicos en Florida este viernes (REUTERS/Eva Marie Uzcategui/archivo)
Trump durante un discurso a militantes evangélicos en Florida este viernes (REUTERS/Eva Marie Uzcategui/archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el domingo a Teherán con “represalias importantes” ante un eventual ataque iraní contra instalaciones estadounidenses en Medio Oriente.

“Si hacen algo, habrá grandes represalias”, dijo Trump a bordo del avión presidencial Air Force One, de regreso a Washington desde Florida.

Además, el mandatario amenazó a Irak con sanciones “muy grandes” si obliga a las tropas estadounidenses a abandonar su territorio, luego de que el Parlamento de Bagdad votara el domingo a favor de la expulsión de las fuerzas desplegadas por Washington.

“Harán que las sanciones contra Irán parezcan casi débiles”, agregó. “Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allí. La construcción costó miles de millones de dólares. No nos iremos si no nos pagan”, dijo.

En una sesión extraordinaria en presencia del primer ministro dimitido, Adel Abdel Mahdi, el Parlamento demandó para “poner fin a la presencia de tropas extranjeras” en el país.

El presidente estadounidense también amenazó nuevamente a Teherán con “represalias importantes” en caso de un ataque iraní contra instalaciones estadounidenses en Medio Oriente en respuesta a la eliminación por parte de Estados Unidos del general iraní Qassem Soleimani.

“Si hacen algo, habrá grandes represalias”, dijo.

La respuesta de Irán al asesinato de Soleimani “será indudablemente militar y contra sitios militares”, dijo el domingo un asesor del líder supremo iraní, general de brigada Hossein Dehghan, en una entrevista con CNN.

Trump volvió a advertir a Irán que su represalia incluiría atacar sitios culturales.

“Tienen derecho a matar a nuestros compatriotas (...) y no tenemos derecho a tocar sus sitios culturales. No funciona así”, dijo Trump.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: