El ranking 2019 de los países con mejor reputación del mundo

Reputation Institute encuestó a 58.000 personas. Esta es la tabla de posiciones de las 55 naciones mejor ubicadas

Compartir
Compartir articulo
Estocolmo, la capital de Suecia, que continua al tope del ranking de reputación de países. (Reuters)
Estocolmo, la capital de Suecia, que continua al tope del ranking de reputación de países. (Reuters)

¿A qué país irías de vacaciones? ¿En cuál abrirías un negocio? ¿A qué país te mudarías y a cual no irías ni aunque te ofrezcan un boleto de avión gratis? ¿Por qué?

Todas estas preguntas tienen que ver con la reputación de cada país. Desde Suiza a India, de Venezuela a Finlandia, todos los países tienen una reputación mundial que es determinada por factores como su belleza natural, sus condiciones políticas, económicas y ambientales, o las noticias que aparecen en los principales medios del mundo sobre ese país. La reputación internacional de una nación puede ser muy importante ya que esta ayuda a determinar como este se puede insertar en en mundo actual.

“La reputación determina si las personas apoyan a un país a través de sus comportamientos. La buena reputación significa más exportaciones, más inversiones, más personas que visitan ", dijo, en una entrevista con la revista estadounidense Forbes, Nicolas Georges Trad, el director de operaciones del Reputation Institute, una empresa de servicios de medición y gestión de la reputación.

Desde 2008, RI ha publicado Country RepTrak, un estudio anual de la reputación de los países, basado en una encuesta a ciudadanos de naciones del G8. Cuando se le preguntó por qué esos países en particular fueron seleccionados para la encuesta, Stephen Hahn-Griffiths, director de “reputación” de RI, le explicó a la revista que estos países "proporcionan una representación de la opinión de la población del mundo”.

El ejecutivo del instituto agregó que las respuestas de la encuesta son "impulsadas y ponderadas por las percepciones de las economías más importantes del mundo ”. La clasificación de este año reveló un aumento promedio de 0,5 puntos en la reputación de las naciones, es decir que los ciudadanos de esos países piensan que el mundo en general es un poco más reputable que el año pasado.

Cista panorámica de la ciudad de Stavanger, Noruega. Los países nórdicos dominan los primeros puestos de la lista. (Shutterstock)
Cista panorámica de la ciudad de Stavanger, Noruega. Los países nórdicos dominan los primeros puestos de la lista. (Shutterstock)

Ranking

El ranking solo incluye a los 55 países. Los considerados fueron aquellos con mayor producto interno bruto y familiaridad con al menos el 51% de la población general del G8. Esto limita enormemente la cantidad de países que se encuentran en el Country RepTrak pero permite un estudio más profundo cada año.

Para sorpresa de nadie, los primeros puestos del ranking están dominados por los países nórdicos. Suecia ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo, Suiza, Noruega, Finlandia le siguen en ese orden. La buena reputación sueca no es ninguna casualidad. “No es de extrañar que Suecia sea el número 1, porque ha hecho un trabajo increíble al contar su historia” explica Hans-Griffiths. Esta historia esta basada en una narración creada por el Swedish Instutitute (SI), una agencia gubernamental que se encarga de una gran parte de las relaciones públicas del país. El SI le sirve a Suecia para centralizar su mensaje al exterior y le permite transmitir un mensaje generalmente favorable.

Marcelo Regalado
Marcelo Regalado

El país nórdico hace muchos años que utiliza esta agencia para pulir su imagen ante la comunidad internacional. Además de su trabajo de comunicación -que incluye propagandas en aeropuertos, canales de televisión y redes sociales-, esta impulsa a que los mismos ciudadanos suecos hablen de su país de manera favorable, resaltando las buenas condiciones económicas, los muy bajos niveles de pobreza y alto gasto publico en la salud y educación. Es gracias a este esfuerzo coordinado, explica Forbes, que muchos ven a Suecia como un modelo a seguir.

Nueva Zelanda, Canadá, Dinamarca, Australia, Holanda y Irlanda completan el top diez del ranking.

El parlamento británico en Londres. EL Reino Unido es uno de los países cuya reputación ha bajado por la tensión política.
El parlamento británico en Londres. EL Reino Unido es uno de los países cuya reputación ha bajado por la tensión política.

Por otra parte, países como el Reino Unido (RU) y Estados Unidos parecen haber sufrido de la mala reputación de sus líderes. El RU se encuentra en el puesto 18, habiendo descendido dos puestos del ranking anterior. La caída de reputación del país británico esta atribuida a la puja que tuvo la ex premier Theresa May con el parlamento por el Brexit, ya que la encuesta fue realizada antes de que Boris Jonhson asumiera como Primer Ministro en Julio de este año.

Estamos viendo una polarización emocional en torno a la marca del Reino Unido. Comenzó en 2016 con el referéndum Brexit y, a medida que las negociaciones han continuado año tras año, la brecha entre cómo se percibe el Reino Unido y cómo se ve en todo el mundo ha seguido creciendo”, explico Isadora Levy, una gerente senior de investigación del RI. “Su estima en la comunidad mundial ha disminuido desde 2016”.

Estados Unidos, que se ubica en el puesto numero 36, ha visto su posición en el ranking caer de manera estrepitosa desde el 2016, cuando asumió el presidente Donald Trump. A diferencia de el RU, que todavía mantiene el apoyo mayoritario de sus ciudadanos, las encuestas hechas a los estadounidenses muestran una fuerte caída en la opinión publica del país norteamericano sobre su propia reputación. El RI atribuye esta autocrítica a la fuerte retorica nacionalista proveniente de la Casa Blanca. El ranking posiciona a Estados Unidos por debajo de Filipinas, quien también ha caído en el ranking desde que asumió Rodrigo Duterte, acusado de promover matanzas extrajudiciales en su país.

Dentro del listado también se encuentran varios países de América Latina. Liderados por Perú en el puesto 25, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela todos fueron incluidos en listado. Escalando tres puestos del ranking del año anterior, Perú, que estuvo envuelto en un crisis política en las últimas semanas, ha mejorado progresivamente su reputación en los últimos 10 años. Chile (28), Argentina (29), Brasil (34), y Colombia (48) han mantenido sus puestos anteriores, viéndose poco afectados por las noticias, favorables o negativas, que ocurrieron durante el 2018.

Por último, Venezuela fue el país que más cayó en el ranking por cantidad de puntos, perdiendo un total de 6 puntos y descendiendo 3 escalones en el listado. Los ejecutivos del RI dicen que la caída -se encuentra en la posición 49 del listado- probablemente sea por la dura crisis humanitaria y económica que atraviesa el país. Además, durante marzo y abril de este año, cuando se realizaron las encuestas, la nación caribeña atravesó un pico de tensión política, violencia e hiperinflación.

Escena de protesta en Caracas, Venezuela, en contra del régimen de Nicolás Maduro.  (Foto: Luis Morillo)
Escena de protesta en Caracas, Venezuela, en contra del régimen de Nicolás Maduro. (Foto: Luis Morillo)

Sin embargo, el RI dice que la reputación de un país depende de mucho más que una crisis o bienestar coyuntural. "No podemos asumir que hay un grupo individual de partes interesadas que tienen el peso de la percepción de la reputación de un país “, le explica Hans Grffiths a Forbes. “No existe una solución rápida para que los países mejoren: requiere una estrategia de múltiples partes interesadas para ser eficiente en la gestión de la reputación.

Metodología

El Reputation Institute explica que tiene una metodología predeterminada para armar el ranking. El instituto encuestó a más de 58,000 personas en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos durante el período de marzo a abril de 2019. Los 55 países considerados fueron aquellos con mayor producto interno bruto y la familiaridad de al menos la mayoría de la población general de los países que integran al G8.

(Fuente: Forbes)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: