Estados Unidos sancionó a dos empresarios de Sudán del Sur por corrupción y fraude

Ashraf Seed Ahmed Al-Cardinal y Kur Ajing Ater son acusados de sobornar a altos funcionarios del gobierno

Compartir
Compartir articulo
Salva Kiir Mayardit​​, presidente de Sudán del Sur (AFP)
Salva Kiir Mayardit​​, presidente de Sudán del Sur (AFP)

Estados Unidos impuso el viernes sanciones a dos empresarios sursudaneses, Ashraf Seed Ahmed Al-Cardinal y Kur Ajing Ater, por su participación en sobornos y negocios fraudulentos con altos funcionarios del gobierno, anunció el Departamento del Tesoro el viernes.

Después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones a Benjamin Bol Mel, un asesor clave del presidente sudanés del sur, en 2017, Mel utilizó una cuenta a nombre de las empresas de Al-Cardinal para evadir las sanciones y almacenar fondos personales, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

A principios de 2019, el gobierno de Sudán del Sur pagó millones de dólares a una compañía que era propiedad de Al-Cardinal ostensiblemente por alimentos, pero que de hecho terminó en los bolsillos de altos funcionarios del gobierno de Sudán del Sur, dijo el Departamento del Tesoro.

El Departamento del Tesoro también impuso sanciones a cinco empresas que pertenecen o están bajo el control de Al-Cardinal.

El otro empresario afectado por las sanciones, Ater, sobornó a funcionarios clave del sur de Sudán para mantener influencia y acceso al mercado petrolero del país, dijo el Departamento del Tesoro.

En 2018 también recibió un gran pago en efectivo del gobierno de Sudán del Sur que fue enviado a un alto funcionario del gobierno.

Estas élites de Sudán del Sur y funcionarios corruptos del gobierno han vaciado las arcas del estado y usurpado los recursos del país con impunidad", dijo Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. "Al-Cardinal y Ajing aprovechan sus negocios y conexiones políticas para participar en la corrupción a gran costo para el pueblo sudanés del sur”.

El gobierno de Sudán del Sur debe tomar medidas urgentes para aumentar la transparencia y hacer cumplir la rendición de cuentas contra los implicados en la corrupción sistémica. No se debe permitir que las élites privilegiadas se beneficien de los conflictos, ya que socavan los esfuerzos por lograr una paz duradera en el sur de Sudán”, agregó

MÁS SOBRE ESTE TEMA: