Hackers de Irán atacaron los correos electrónicos de la campaña presidencial, periodistas y funcionarios de EEUU

Microsoft reveló que los ciberpiratas hicieron 2.700 intentos para vulnerar 241 cuentas y tuvieron éxito en cuatro casos

Compartir
Compartir articulo
Microsoft detectó 2.700 intentos de hackers iraníes para identificar las cuentas de correo electrónico de funcionarios y ex funcionarios del gobierno estadounidense. (AFP)
Microsoft detectó 2.700 intentos de hackers iraníes para identificar las cuentas de correo electrónico de funcionarios y ex funcionarios del gobierno estadounidense. (AFP)

Los hackers iraníes han estado atacando las cuentas de correo electrónico de al menos una campaña presidencial, así como las de periodistas estadounidenses y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, según Microsoft.

En un informe publicado el viernes, Microsoft dijo que los hackers, con el aparente apoyo del gobierno de Irán, hicieron más de 2.700 intentos para identificar las cuentas de correo electrónico de funcionarios y ex funcionarios del gobierno, periodistas que cubren campañas políticas y cuentas asociadas con una de las grandes campañas presidenciales en curso.

La tecnológica no reveló el nombre del candidato.

El régimen de Irán incrementó sus ataques cibernéticos contra EEUU. (Shutterstock)
El régimen de Irán incrementó sus ataques cibernéticos contra EEUU. (Shutterstock)

Los investigadores dijeron que los hackers trataron de atacar 241 cuentas y tuvieron éxito en cuatro casos, usando medios poco sofisticados. En esos casos, los hackers parecen haber utilizado la información disponible sobre sus víctimas en línea para descubrir sus contraseñas.

El informe es la prueba más reciente de que otros adversarios han intentado imitar la injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses. A principios de junio, después de los supuestos ataques de Irán a dos petroleros en el Golfo de Omán, el Pentágono lanzó ataques cibernéticos que desactivaron los sistemas informáticos iraníes utilizados para controlar los lanzamientos de cohetes y misiles. El mismo mes, las empresas de ciberseguridad CrowdStrike y FireEye denunciaron que el régimen iraní incrementó los ataques cibernéticos contra el gobierno de Estados Unidos en medio de la tensión en el Golfo Pérsico.

Durante mucho tiempo Teherán atacó los sectores de petróleo y gas de EEUU, así como otras infraestructuras relevantes del gobierno norteamericano. Estas hostilidades disminuyeron tras la firma del acuerdo nuclear, alcanzado a mediados de 2015. No obstante, el año pasado Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo y, según los expertos cibernéticos, los ataques persas volvieron a aumentar.

En julio, Tom Burt, vicepresidente corporativo de Microsoft, dijo a una audiencia en la Conferencia de Seguridad de Aspen que Microsoft tenía pruebas de que los hackers rusos, iraníes y norcoreanos han sido las naciones más activas en la guerra informática. Burt afirmó que los hackers rusos, iraníes y norcoreanos han estado atacando a ONGs y think tanks que trabajan en estrecha colaboración con las campañas políticas de Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: