VIDEO: así entrenaba levantando a su mascota la ecuatoriana que ganó la medalla de oro en halterofilia

Neisi Dajomes inició su carrera hace 13 años y tiene una historia de lucha y pérdidas personales

Compartir
Compartir articulo
Neisi Dajomes entrena con su mascota "gordita". (Video tomado de la cuenta de Instagram de Neisi Dajomes).

Neisi Dajomes pasó a la historia al convertirse en la primera ecuatoriana en obtener una medalla de oro en halterofilia, en la categoría 76kg.. Esta es la tercera presea dorada para Ecuador y la cuarta medalla olímpica. Antes el marchista Jefferson Pérez ganó una medalla de oro (Atlanta 1996) y de plata (Pekín 2008), 25 años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Tokio, le siguió Richard Carapaz que consiguió el oro en ciclismo de ruta. A ellos se suma Dajomes de 23 años con su medalla y también Tamara Salazar, otra pesista que ganó la medalla de plata en la categoría 87 kg.

Con el triunfo de Neisi, los ecuatorianos saltaron de emoción. En las redes sociales se difundieron miles de mensajes de felicitación, videos y publicaciones anteriores donde una joven Neisi decía que lucharía hasta conseguir un oro olímpico, también se compartieron fotografías de niñas pequeñas que veían a Neisi subir al podio. Entre los cientos de mensajes positivos, también se compartió uno de los videos de la cuenta de Instagram de Dajomes, donde se la ve entrenando en casa con su perro, que parece ser un pitbull terrier. La descripción del video es tierna: “Entrenamiento en casa con mi gordita”.

Neisi ama a los animales. En algunos medios locales se recoge que quiso ser veterinaria. En su cuenta de Instagram ha escrito que “la razón por la que amo los animales es porque son tan sinceros con sus sentimientos que tenerlos me hace saber que no necesito nada”.

El Instagram de Neisi está lleno de videos de la pesista entrenando y en torneos. En los entrenamientos en casa se ve a su mascota de color negro acompañándola. El animal la mira fijamente mientras Dajomes practica ejercicios para fortalecer sus brazos, piernas y columna. Entre los videos de sus entrenamientos también resaltan algunas fotografías donde Neisi aparece disfrutando con amigos o de paseo al aire libre.

En todos sus videos y fotografías se muestra el carisma especial de Neisi, que empezó a entrenar a los 11 años, en Pastaza, de donde es oriunda. Hija de padres refugiados, Neisi fue a vivir con su primer entrenador Walter Llerena, quien la cuidó y le brindó todo lo necesario para que Dajomes pueda consolidarse como pesista.

Uno de los temores de la pequeña Neisi era que su cuerpo se vuelva feo y se quede pequeña, así le habían dicho algunas de sus amigas cuando empezó a entrenar. En aquel momento, de acuerdo a lo registrado en un programa televisado de 2015, Neisi y su entrenadora de aquel entonces Mayra Hoyos cuentan que la pesista de 11 años dejó de entrenar por dos semanas, pero Hoyos la buscó y le explicó que sus temores no se harían realidad. Desde entonces Neisi ha entrenado todos los días.

Neisi llegó a la halterofilia porque su hermano Javier levantaba pesas. Un día fue a verlo y se animó a entrenar. Primero lo hizo con un palo de escoba para aprender la técnica, pero una semana después ya entrenaba con una barra de 10 kg. Los entrenadores Llerena y Hoyos reconocen que Neisi tenía una fuerza extraordinaria porque, aunque empezó entrenando con niños varones de su edad, luego los superó.

Pero para Dajomes su ascenso al Olimpo no ha sido fácil. Según ha declarado su entrenador Llerena y su hermana Angie Palacios, también pesista que obtuvo un diploma olímpico en Tokio 2020 en la categoría 64 kg, Neisi ha sufrido maltratos por parte de la Federación de Pesistas del Ecuador, que no han prestado los recursos necesarios para que la ahora medallista pueda entrenar. “Esta medalla de oro es la respuesta de Neisi al maltrato y la manipulación de la que fue víctima por parte de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas. Le quisieron poner el pie muchas veces y no se dejó”, dijo Llerena a una radio local.

La medalla de oro, que Dajomes agradeció de rodillas en el podio, se la dedicó a su madre y hermano, quienes fallecieron en 2019 y 2018. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
La medalla de oro, que Dajomes agradeció de rodillas en el podio, se la dedicó a su madre y hermano, quienes fallecieron en 2019 y 2018. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Hace seis meses, la propia Neisi contaba a los medios locales que, a pesar de ser una deportista de alto rendimiento, los incentivos económicos no llegaban a tiempo y que su entrenador actual, el ruso Alexei Gnatov, le compraba las vitaminas que requería.

Durante la premiación en Tokio, la mano izquierda de Neisi llamó la atención. En su mano se leía “Mamá y hermano”. La medalla de oro, que Dajomes agradeció de rodillas en el podio, se la dedicó a su madre y hermano, quienes fallecieron en 2019 y 2018. En el 2109, su madre falleció dos meses antes de los Juegos Panamericanos de Lima. Neisi ha declarado que su madre le daba fuerzas mientras participaba en los Panamericanos en donde obtuvo la medalla de oro.

Neisi Dajomes levantó un total de 263 kg en su participación en Tokio, lo hizo con 118 kg. en arranque y en 145 kg. en modalidad envión. Dajomes ha ganado la medalla de oro en el Panamericano de Lima de 2019, también ha ganado nueve medallas de oro en el Campeonato Sudamericano clasificatorio a Tokio 2020. En las Olimpiadas de Río 2016 se llevó un diploma olímpico por colarse en séptimo lugar en su categoría.

SEGUIR LEYENDO: