Los partidos que la Selección Mexicana tenía programados en Estados Unidos fueron cancelados por pandemia de coronavirus

Se determinó que no existen las medidas sanitarias para llevar a cabo los partidos amistosos

Los juegos que la Selección Mexicana tenía programados para marzo en Estados Unidos, contra República Checa y Grecia, por la fecha FIFA, fueron oficialmente cancelados debido al brote del COVID-19 en territorio estadounidense.

Durante una reunión que sostuvieron autoridades del Soccer United Marketing (SUM) con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), se determinó que “no existen las medidas sanitarias para llevar a cabo los partidos amistosos”.

La Selección Nacional de México tenía programado jugar en Charlotte, N.C el 26 de marzo en el estadio Bank of America ante República Checa y en Arlington, Texas, el 29 de marzo en el estadio AT&T ante Grecia.

México no jugará contra República Checa y Grecia a finales de mes (Foto: Twitter@miseleccionmx)
México no jugará contra República Checa y Grecia a finales de mes (Foto: Twitter@miseleccionmx)

“Debido a las nuevas restricciones de vuelos a Estados Unidos a causa del brote COVID-19, Soccer United Marketing en coordinación con la Federación Mexicana de Fútbol da a conocer que los partidos de marzo del MEXTOUR de la Selección Nacional de México han sido cancelados”, se lee en el comunicado.

Esta medida llegó después de que Estados Unidos anunciara la cancelación de los vuelos procedentes de Europa por los siguientes 30 días, por lo que las selecciones del Viejo Continente no podrán arribar a dicho país, incluso con escala en México o Canadá, pues el gobierno estadounidense así lo prohibió.

Varias ligas del mundo ya han cancelado o pospuesto la temporada debido a la pandemia declarada por la OMS. Por el momento en la Liga BBVA MX no se han encendido las alarmas, pero en cualquier momento se podrían implementar nuevas medidas.

(Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)
(Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Por su parte, los responsables de la Liga MX ya dieron a conocer sus medidas para evitar los contagios del Covid-19 en los estadios. A través de un comunicado de prensa, la organización informó que “se llevará a cabo un protocolo de acción” a partir de la jornada 10 de las ligas varonil y femenil, así como en la jornada 8 del Ascenso MX y torneos de fuerzas básicas.

La primera medida es suspender todos los saludos de mano en los partidos, como en el protocolo de la UEFA. Jugadores, cuerpo arbitral y niños embajadores no deberán tener contactos con las manos antes, durante y después de los encuentros.

Asimismo, la liga instó a seguir las recomendaciones sanitarias a los clubes. Entre estas se encuentran el lavado frecuente de manos, el uso de desinfectantes en superficies de estadios e instalaciones de entrenamiento, la utilización de cubrebocas en caso de cuadros gripales y la valoración médica en caso de la presentación de síntomas.

El jugador de Juventus, Daniele Rugani, fue el segundo jugador detectado con el Covid-19. (Foto: Arnd Wiegmann/Reuters)
El jugador de Juventus, Daniele Rugani, fue el segundo jugador detectado con el Covid-19. (Foto: Arnd Wiegmann/Reuters)

También invitaron a la afición del balompié mexicano a atender las recomendaciones de salubridad. La Secretaría de Salud (SSA) recomienda realizar el estornudo de etiqueta, el lavado de manos y el resguardo en casa por síntomas de resfriado o gripe. Asimismo, la Liga MX señaló que estará atenta y acatará cualquier indicación de la SSA.

Cabe recordar que en el mundo del fútbol de más alto nivel ya se confirmaron los primeros casos de futbolistas contagiados por el nuevo coronavirus. Se tratan del defensa Timo Hübers, del Hannover 96, de la segunda categoría del fútbol alemán, mientras que el segundo es Daniele Rugani, uno defensas más relevantes de la Juventus, de Italia.

Debido este último caso, el Inter de Milán anunció que suspenderá todas sus actividades deportivas hasta nuevo aviso, pues su plantilla tuvo contacto con el zaguero este domingo en un partido a puerta cerrada. Mediante un comunicado, la entidad milanesa apuntó que el club está realizando los procedimientos necesarios para atender la situación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: