Escándalo en el América: investigan al equipo sub 17 por burlas a himno feminista “un violador en tu camino”

La Comisión Disciplinaria de la FMF abrió un procedimiento de investigación de oficio contra de los jugadores de las fuerzas básicas del Club América

Compartir
Compartir articulo
Club América (Foto: Captura de Pantalla Twitter)
Club América (Foto: Captura de Pantalla Twitter)

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF) abrió un procedimiento de investigación de oficio en contra de futbolistas del Club América de la categoría sub 17 por un video en el que aparecieron parodiando la canción “Un violador en tu camino”.

La grabación, que fue compartida por uno de los integrantes del plantel, muestra a seis jugadores de las fuerzas básicas del América imitando la coreografía del colectivo feminista “Las Tesis”, entonada el pasado 25 de noviembre en Valparaíso, Chile, y replicada por miles de mujeres en varios países.

Ante la ola de indignación y protestas que generó la grabación, el club se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter y emitió un comunicado que decía lo siguiente: “En el Club América no compartimos ni solapamos actitudes que fomenten la violencia. Nos sentimos orgullosos de nuestros valores dentro y fuera de la cancha. Por ello creemos que de éste desafortunado incidente podemos aprender todos, y con educación, ayudar a combatir la violencia de género con iniciativas lideradas por expertas en la materia. Investigaremos lo ocurrido de manera expedita y tomaremos medidas disciplinarias”.

La Comisión Disciplinaria de la FMF abrió un procedimiento de investigación de oficio contra de los jugadores de las fuerzas básicas del Club América

La Comisión Disciplinaria, por su parte, informó que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, 84 y 85 del Reglamento de Sanciones, analizará las pruebas presentadas para determinar cuáles son los castigos que les corresponden a los jugadores implicados.

Al menos dos futbolistas que fueron partícipes han hablado al respecto. El primero fue el defensa Juan Espitia, que sólo atinó a escribir en su cuenta de Twitter: “Ya me cayó la ley, raza...”. El segundo fue Omar Lomelí, quien a través de un texto compartido en Twitter ofreció disculpas por lo acontecido:

“A raíz de un video publicado en mi cuenta de personal de Facebook, ofrezco mis disculpas al público en general, a las mujeres de México, a las familias que han sufrido por esta ola de violencia contra las mujeres, a mis compañeros del Club América, a la institución que pertenezco y a los que se hayan ofendido por dicho material” escribió. En ningún momento fue nuestra intención burlarnos de la situación o del movimiento que hoy encabezan las mujeres alrededor del mundo. Y sabemos que no hay excusas, por lo que acataremos las medidas que tome el club con nuestras carreras futbolísticas. Estoy consciente de lo grave del asunto, por lo que me comprometo a asistir a talleres sobre feminismo y derechos de las mujeres, para educarme mejor sobre el tema.

El origen de “Un violador en tu camino”

(Foto: Galo Cañas/cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/cuartoscuro)

El performance se dio en el marco de una protesta organizada por el colectivo feminista chileno “Las Tesis”, en la Plaza de Armas en Santiago de Chile. Pero no ocurrió sólo allí: también hicieron este acto en las calles de Valparaíso, hace una semana, sin embargo el video que más repercusión tuvo fue el que se grabó en Santiago de Chile.

El clip de este acto, que fue publicado en las redes sociales, acumula más de 173,000 reproducciones.

Lastesis fue fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, oriundas de Valparaíso. “Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, explicaron las mujeres en una entrevista que les hizo el sitio Verne.

A continuación, la letra completa de la canción:

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación.

Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: