(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El argentino Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana, aseguró este lunes que en la junta de dueños del futbol mexicano sugerirá reducir el número de extranjeros permitidos en los equipos de la Liga local.

“La gente de futbol con la que he platicado; entrenadores, futbolistas, ex futbolistas, todos están de acuerdo en que la cantidad de extranjeros es excesiva, por eso haré esa sugerencia a los dueños, que reduzcan el número; de lo que no estoy seguro es de tener éxito”, aseveró el técnico al final del entrenamiento del Tri.

La opinión de Martino llegó después del subcampeonato de la Selección Mexicana Sub-17, este domingo luego de perder la final ante el anfitrión Brasil.

En la Liga del futbol mexicano se permiten hasta nueve extranjeros por equipo, algo que Martino considera excesivo porque tapa a los jóvenes valores, y puso como ejemplo a Argentina, donde un jugador debuta en Primera División hasta con 18 años.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

“No soy experto en selecciones menores, en Argentina el jugador Sub-17 al año está jugando en Primera División. A mí me tocó debutar a los 17 años, yo lo he mencionado mucho; es excesiva la cantidad de extranjeros que tiene el futbol mexicano”, insistió.

Martino elogió el desempeño del Tri Sub-17, y señaló que lo importante ahora será el seguimiento a esos chicos.

“El trabajo fue muy bueno por la gran personalidad que mostraron, jugaron una final contra Brasil en su casa, ante su gente, y el resultado es circunstancial, pero lo más importante es lo que viene, no es tan importante el campeonato del mundo en estos chicos sino lo que podamos hacer por ellos en sus clubes y en selección”, opinó.

Del partido de este martes de la Liga de Naciones de Concacaf en que México recibirá a Bermudas en Toluca, Martino dijo que no pueden pensar en golear.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Ante Bermudas hay que intentar jugar bien y ganar, golear será una consecuencia de ello, porque nadie se prepara para golear, además de que no debemos perder de vista la complejidad que hay en enfrentar a los rivales de la zona”, reconoció.

En una entrevista reciente para ESPN, el seleccionador también tocó el tema del exceso de extranjeros en México y habló sobre cómo esta situación ha influido negativamente en la selección nacional.

Para introducirse en el tema mencionó que las diferencias a nivel individual entre “cuatro o cinco equipos" de la liga son muy grandes a las del resto. Esto tiene que ver con el potencial económico de cada club y, por lo tanto, con las posibilidades de ciertos equipos para hacerse con los servicios de jugadores extranjeros de muy buena calidad.

“Hay mucha cantidad de extranjeros, pero además hay una diferencia abismal de calidades” entre ellos, fueron las palabras de Martino durante una entrevista con ESPN.

“Lo que pasa es que la cantidad de extranjeros, ya sean los 10, 11 o 12 que pueden tener Monterrey, Tigres o América no son los mismos 10 que puede tener otro equipo", complementó Martino. Sobre la relación de estos con los mexicanos de fuerzas básicas dijo: "Además, esa cantidad conspira contra la aparición o consolidación de los futbolistas jóvenes”.

Para el estratega argentino que también dirigió al Barcelona, una cantidad aceptable como límite de jugadores no nacidos en México dentro de la liga nacional sería de ocho con la posibilidad de hacer ingresar al terreno de juego únicamente a seis.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: