Gerardo Martino: “Jugar en Concacaf es regresar al amateurismo. Lo mejor sería competir contra los mejores en Copa América y Copa Libertadores”

El cuadro Tricolor tiene que jugar la Liga de Naciones por mandato de la Confederación. Sin embargo, el estratega argentino no deja de insistir en que lo mejor sería regresar a la Copa América

Compartir
Compartir articulo
(Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP)
(Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP)

Gerardo “Tata” Martino, técnico de la selección mexicana, calificó la Liga de Naciones de la Concacaf como un regreso el “amateurismo”.

Lo anterior lo dijo porque en Bermudas la selección de México tuvo que afrontar la falta de espacio en los vestidores, ya que no cabían todos los artículos necesarios para el tricolor. Además, en un partido en Saint Kitts y Nevis, una ambulancia tardó media hora en llegar a atender a un jugador lesionado. “En algún momento, en la previa del partido les decía que la Nations League es volver al amateurismo, como jugar en la inferiores de Pachuca o de México, así se juega en un estadio de esa características".

Martino destacó el caso del delantero Hirving Lozano, quien venía de jugar con el Nápoles ante la Juventus y en la Liga de Campeones de Europa con el campeón vigente, Liverpool. "Si nos centramos solo en el ‘Chucky’ Lozano, hace 20 días jugaba contra la Juventus. Una semana después juega contra el Liverpool, campeón de Champions, y después tienen que venir a esta realidad”, explicó el técnico del cuadro azteca.

Durante una conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), el técnico argentino dijo que buscarán sacarle el mejor provecho a esta situación, pero no dejó de insistir en que lo mejor sería regresar a la Copa América.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

“Vamos tratando de arreglar lo que tenemos para tener un crecimiento mayor, pero lo mejor sería competir contra los mejores, jugar Copa América y Copa Libertadores”.

Y es que la sensación de Gerardo Martino, quien inició su ciclo en México con una racha de 11 partidos sin perder, es que la selección nacional crece y aprende de sus errores cuando se enfrenta contra equipos como Argentina, Francia o Brasil, lo cual no ocurre en eliminatorias, pues son los rivales de México los que aumentan su nivel.

“Una cosa es que nosotros tengamos que ceñirnos jugar en este lugar (confederación) porque acá está el país y es lo que corresponde, pero otra cosa es lo que nosotros podemos provocar y es modificar los rivales en fecha FIFA de amistosos donde nosotros también podamos crecer”, declaró hace unos días el estratega argentino.

El cuadro Tricolor tiene que jugar la Liga de Naciones por mandato de la Confederación. La estrategia del Tata, según explicó, es aprovechar estos partidos de segunda categoría -contra Panamá y Bermudas- para foguear jóvenes promesas y de esta manera poder encontrar nuevos talentos mexicanos.

Ante el cambio generacional, la selección mexicana de fútbol parece preparada. (Foto: Twitter)
Ante el cambio generacional, la selección mexicana de fútbol parece preparada. (Foto: Twitter)

“En algún momento hay que ponerse del lado de los futbolistas y de los entrenadores, recordarles en dónde se formaron, pero también debe de haber un equilibrio. El sentido de traer a los de Europa a estos partidos no sólo es traerlos para competir y entrenar, es que se vayan metiendo a una idea futbolística, porque si sólo vinieran a los partidos importantes, no podríamos darle forma al equipo”, agregó el estratega argentino.

El Tricolor cerró su preparación de cara al duelo de este martes frente a Panamá, en juego del Grupo B de la Liga de Naciones de la Concacaf que se disputará en el Estadio Azteca a las 20:30 horas.