Las duras críticas del “Tata” Martino a la cantidad de extranjeros en la Liga MX: “Conspira contra la aparición o consolidación de los futbolistas jóvenes”

La diferencia entre la calidad de los extranjeros en los equipos de la liga mexicana, a decir de Martino, también ha influido en la disparidad del nivel durante los campeonatos

La diferencia entre la calidad de los extranjeros en los equipos de la liga mexicana, a decir de Martino, también ha influido en la disparidad del nivel durante los campeonatos. (Foto: Kamil Krzaczynski/AFP)
La diferencia entre la calidad de los extranjeros en los equipos de la liga mexicana, a decir de Martino, también ha influido en la disparidad del nivel durante los campeonatos. (Foto: Kamil Krzaczynski/AFP)

Gerardo “Tata” Martino ya se encuentra preparando el primer partido de la selección mexicana en la Liga de Naciones de la Concacaf en contra de Bermudas, el cual será el viernes 11 de octubre. Si bien se ha adaptado al fútbol mexicano, durante una reciente entrevista criticó la cantidad de extranjeros que hay en la Liga MX y cómo esto ha influido negativamente en el equipo nacional.

Para introducirse en el tema mencionó que las diferencias a nivel individual entre “cuatro o cinco equipos" de la liga son muy grandes a las del resto. Esto tiene que ver con el potencial económico de cada club y, por lo tanto, con las posibilidades de ciertos equipos para hacerse con los servicios de jugadores extranjeros de muy buena calidad.

“Hay mucha cantidad de extranjeros, pero además hay una diferencia abismal de calidades” entre ellos, fueron las palabras de Martino durante una entrevista con ESPN.

“Lo que pasa es que la cantidad de extranjeros, ya sean los 10, 11 o 12 que pueden tener Monterrey, Tigres o América no son los mismos 10 que puede tener otro equipo", complementó Martino. Sobre la relación de estos con los mexicanos de fuerzas básicas dijo: "Además, esa cantidad conspira contra la aparición o consolidación de los futbolistas jóvenes”.

A pesar de los debates en torno a los centro delanteros, para Martino, Raúl Jiménez tiene un papel más importante en la selección mexicana sobre Hernández. (Foto: Andrew Yates/Reuters)
A pesar de los debates en torno a los centro delanteros, para Martino, Raúl Jiménez tiene un papel más importante en la selección mexicana sobre Hernández. (Foto: Andrew Yates/Reuters)

Para el estratega argentino que también dirigió al Barcelona, una cantidad aceptable como límite de jugadores no nacidos en México dentro de la liga nacional sería de ocho con la posibilidad de hacer ingresar al terreno de juego únicamente a seis.

Además, hizo mención de sus primeras impresiones respecto a la liga mexicana, la cual le asustó durante la etapa inicial del primer torneo que vivió, pues el ritmo de juego le parecía lento y que no iba acorde a lo que pretendían plantear en la selección mexicana. No obstante, esa percepción cambió conforme cerraba el campeonato gracias a los juegos tan cerrados que veía en cada ocasión.

Entendí cómo era el desarrollo y la parte final del torneo, que a veces los inicios de temporada son lentos, siempre cuesta que los equipos se pongan en ritmo. Hasta ahora me ha tocado ver, en cancha o por televisión, lindos partidos”, reconoció el director técnico, quien únicamente ha perdido un encuentro al frente del conjunto mexicano.

Durante la conversación también aprovechó para hablar de uno de los futbolistas más polémicos e inconstantes en lo que va del proceso del “Tata” Martino al frente del tricolor: Jesús “Tecatito” Corona, quien no había sido parte de los procesos más relevantes.

Sobre la relación con Jesús "Tecatito" Corona mencionó que esta había sido sumamente cortada. (Foto: Twitter)
Sobre la relación con Jesús "Tecatito" Corona mencionó que esta había sido sumamente cortada. (Foto: Twitter)

Según Martino, uno de los factores que propició su regreso fue “la llamada que me hizo durante la Copa Oro. Ahí hablamos bastante largo, no cara pero sí era un avance en una relación que la teníamos completamente cortada”. También destacó su compromiso y las dificultades que se suscitaron en algunas fechas FIFA.

A manera de conclusión respecto a este tema, Martino soltó una frase clara y concisa: “No estoy acá para no abrir las puertas de la selección a los futbolistas, no estoy aquí para cortar cabezas, yo quiero que los buenos estén con nosotros”.

En el sentido de los deportistas que pasan por un mejor momento, “Tata” se sacudió las polémicas referentes a quién es el mejor centro delantero para el equipo nacional, pues desde su llegada ha habido debates acerca de si debe alinear a Raúl Jiménez, del Wolverhampton, o a “Chicharito” Hernández, del Sevilla.

En relación a este tema, dijo que Hernández es un jugador totalmente profesional y “un animal de competición. Viene, compite, sabe que hay un entrenador que prioriza la idea de jugar con un centro delantero y también sabe que hoy, el centro delantero número uno es Raúl Jiménez”.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Es novelista, escribió “Cómo asesinar a tu esposo” y fue declarada culpable por el asesinato de su pareja: cómo son sus libros

Nancy Crampton-Brophy nació en Estados Unidos y es autora de novelas de misterio y romance. “Como escritora de suspenso romántico, paso mucho tiempo pensando en el asesinato y, en consecuencia, en el procedimiento policial”, supo decir. De qué tratan sus polémicos libros y el controvertido ensayo en el que da consejos y métodos para asesinar.

La Policía de Canadá abatió a un hombre armado con un rifle cerca de una escuela primaria

Los cuerpos de seguridad no revelaron la identidad del fallecido, sólo informaron que se trataba de un varón joven que portaba una gorra blanca y un chaquetón

Crecen los niveles de desaprobación de los gobiernos de América Latina

Esa tendencia se consolidó en los primeros meses de 2022, según un informe de la ONG argentina Directorio Legislativo. Pedro Castillo (Perú), Iván Duque (Colombia) y Alberto Fernández (Argentina), los presidentes con peor imagen en el último bimestre

Así funcionan los grupos de pares que aportan información y apoyos a las personas con síndrome de Down y a sus familias

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina cuenta con espacios en los que se comparten sentimientos, información, experiencias y soluciones para los desafíos de cada etapa en la vida de un hijo o hija con esta condición, desde la inserción escolar o laboral hasta las cuestiones burocráticas. La modalidad virtual inaugurada durante la pandemia permitió llegar más allá de la Ciudad de Buenos Aires, incluso a otros países

Ucrania y Países Bajos buscan mecanismos para reanudar la exportación de granos y fertilizantes

Ante el bloqueo que mantienen las tropas rusas para la salida de cereales a través de los puertos del sur, las autoridades de ambos países mantuvieron una conversación telefónica
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR