Procuraduría solicitó evaluar declaración de estado de emergencia por contaminación para atender efectos de incendio en Barranquilla

El ente de control solicitó al Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde EPA, el plan de contingencia y medidas adoptadas para afrontar afectaciones ambientales y de salud pública por el incidente.

Guardar
Imagen de un incendio en
Imagen de un incendio en Barranquilla, Colombia, luego de la explosión de un tanque de combustible en un área de almacenamiento del puerto. Diciembre 21, 2022. Barranquilla City Hall Press Office/Handout via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

La Procuraduría General de la Nación, en la actuación preventiva que adelanta con ocasión al incendio presentado en las instalaciones de la empresa Bravo Petroleum, en la zona industrial de la ciudad de Barranquilla, solicitó al director general del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde EPA, Henry Cáceres Messino el Plan de Contingencia presentado por la empresa a la autoridad ambiental.

En dicho plan, la empresa Bravo Petroleum debe determinar el nivel de clasificación de la emergencia; como también, las medidas adoptadas para afrontar la situación generada en la madrugada del miércoles 21 de diciembre de 2022.

El Ministerio Público expresó, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, su preocupación por las graves afectaciones ambientales y de salud pública, que se pudiesen generar por la emergencia, especialmente en la población más vulnerable como lo son los menores de 5 años y personas de la tercera edad.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: Iván Cepeda aseguró que están ‘ad portas’ de comenzar con el primer punto de la agenda

El ente de control también advirtió que, teniendo en cuenta que el incendio aún continúa, es necesario implementar un monitoreo permanente a la calidad del aire con el fin de verificar los estándares e índices de emisión admisibles de contaminantes del aire.

La entidad también mencionó que es de suma importancia declarar, si es el caso, de manera oportuna los niveles de prevención, alerta y emergencia por contaminación del aire a que haya lugar.

En la mañana del jueves 22 de diciembre, la Procuraduría se mencionó sobre la emergencia y le pidió a las secretarías de Gobierno y de Salud Distrital de Barranquilla certificar información del Cuerpo Oficial de Bomberos de esta municipalidad para verificar el cumplimiento de la normatividad en la atención del incendio reportado por la compañía petrolera.

Le puede interesar: Rendición de cuentas del sector Defensa: 800 laboratorios ilegales y 210 toneladas de clorhidrato de cocaína, pasta y marihuana destruidos

En las cartas enviadas con mensaje de urgencia a estas entidades y a la Unidad Administrativa Especial UAE, el ente de control solicitó el envío de información acerca de los equipos de manejo de materiales peligrosos del cuerpo de bomberos que atiende la emergencia, todo esto, teniendo en cuenta el deceso de un miembro del organismo de rescate que falleció mientras atendía la emergencia.

En dichas misivas, la Procuraduría solicitó a las secretarías documentar si los miembros de esta UAE tienen máscaras de respiración certificadas, seguros de vida y equipo de respiración con auto contenido, indicando la fecha de la primera recarga certificada.

Las secretarías deben responder si disponen de grupos especializados para el manejo de incendios originados por químicos e hidrocarburos; como también, si han llevado a cabo el plan de mantenimiento de equipos, y cuáles han sido las capacitaciones que se les ha impartido en los últimos dos años al personal que cumple funciones públicas.

Le puede interesar: Ministerio de Trabajo exigió a empresas mineras que respeten los derechos laborales de sus trabajadores

Finalmente, cuestionó a dichas entidades sobre las medidas que tomarán para garantizar la seguridad ciudadana frente al impacto generado tras el incendio del tanque de almacenamiento de combustible durante los días que se extienda la conflagración.

Cabe recordar que el incendio comenzó el miércoles 21 de diciembre a las 4:30 a.m. en la Compañía de Puertos Asociados Compas, dedicada a la logística de hidrocarburos.

La ministra Irene Vélez confirmó, tras finalizar el Puesto de Mando Unificado para la atención de la emergencia en el Puerto de Compas, que la póliza de riesgo de la empresa Bravo Petroleum no aparece en el sistema de almacenamiento y control del Ministerio de Minas y Energía.

Vélez explicó que, tras la verificación en la página de la entidad, se le solicitó a la empresa el envío del documento al correo electrónico de la cartera, y que “según lo que recibimos, sí tenía la póliza”.

Seguir leyendo: