Ministerio de Trabajo exigió a empresas mineras que respeten los derechos laborales de sus trabajadores

la ministra Gloria Inés Ramírez se reunió con líderes sindicales y trabajadores del sector minero para discutir sus necesidades

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una volqueta transporta carbón térmico en la mina de Cerrejón, cerca al municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, Colombia, 24 de mayo, 2007. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Una volqueta transporta carbón térmico en la mina de Cerrejón, cerca al municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, Colombia, 24 de mayo, 2007. REUTERS/José Miguel Gómez

Este miércoles 21 de diciembre tuvo lugar una serie de mesas de diálogo con ciudadanos y altos funcionarios del Gobierno nacional, en el municipio de la Jagua de Ibirico, departamento del Cesar. Desde allí, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, exigió que las empresas mineras garanticen los derechos de sus trabajadores. Además, la jefe de la cartera de Ambiente, Susana Muhamad, pidió a dos empresas mineras que hagan llegar sus planes de compensación ambiental.

Al encuentro acudieron trabajadores del corredor minero de ese municipio, así como líderes sindicales. Ramírez señaló que estas comunidades expresaron su impotencia ante la violación permanente de sus derechos laborales. “Encontramos unas comunidades con impotencia ante la violación permanente de sus derechos laborales, por ejemplo las organizaciones sindicales nos denunciaban como las multinacionales que están en el territorio no están cumpliendo las normas”, resaltó.

Durante las reuniones dedicadas al sector laboral, que duraron aproximadamente tres horas, los trabajadores se quejaron sobre despidos injustificados, irregularidades en el diagnóstico de enfermedades laborales y prácticas de contratación que vulneran sus derechos laborales.

Para Javier Martínez, representante del Sindicato Nacional de la Industria Metalúrgica (Sintraime), la visita de la ministra demuestra la voluntad del Gobierno nacional para generar un cambio real en el sector minero. Para él, este es un momento único en la historia de los derechos laborales que debe aprovecharse al máximo.

“Está acá la primera autoridad laboral del gobierno, de un gobierno popular, y si están aquí en una región tan olvidada, donde antes no se presentaban estos episodios de gobernabilidad de llegar a los pueblos, es el momento para dar nuestras opiniones y generar un cambio efectivo”, aseguró el representante sindical.

Igor López, fiscal Nacional de Sintracarbon también aplaudió el compromiso expresado por la ministra del Trabajo. “Es un cambio de visión en el territorio poder interactuar con la ministra del Trabajo. Eso era imposible presenciarlo antes en nuestras regiones, además una oportunidad para que la ministra escuche nuestra voz y escuche nuestros problemas”, dijo.

Le puede interesar: Incremento en el salario mínimo fue oficializado por la ministra de Trabajo: “Este fue un acuerdo histórico”

Por su parte, la ministra Muhamad dijo que hay un presupuesto de 26 mil millones de pesos para iniciar un proceso de restauración ecológica participativa con la comunidad, para restaurar las fincas productivas, la serranía del Perijá y la ciénaga de Zapatosa, terrenos que se vieron afectados por la actividad minera y la erosión que esta conlleva.

La jefe de cartera de Ambiente señaló que la multinacional Drummond ya le presentó al Gobierno un plan de compensaciones por 32 mil millones de pesos, cuya misión es restaurar 22 mil hectáreas en su licencia ambiental. “Tiene que converger esa deuda ambiental de la Drummond en este plan de restauración ecológica”, subrayó la ministra.

Además, hizo un llamado a las empresas mineras Prodeco y CNR para que hagan llegar sus propios planes de compensación, “porque allí hay otros miles de millones y otras miles de hectáreas para recuperar la naturaleza perdida, para conectar los caños, para conectar la serranía del Perijá, la ciénaga, para conectar la serranía del perijá a la Sierra Nevada de Santa Marta”.

En este mismo encuentro, Muhamad anunció que se acogerá la propuesta de las comunidades más afectadas por la actividad minera para fundar una empresa social comunitaria de mujeres para trabajar en una restauración ecológica en el Cesar.

Seguir leyendo: