Rendición de cuentas del sector Defensa: 800 laboratorios ilegales y 210 toneladas de clorhidrato de cocaína, pasta y marihuana destruidos

Durante la segunda rendición de cuentas 2022, se abordaron cinco ejes temáticos: Seguridad Humana, Bienestar de la Fuerza Pública, Protección del Medio Ambiente, Industrialización del Sector Defensa, Progreso y Desarrollo y Gestión Institucional.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez dio a conocer los avances que ha tenido la cartera durante los 134 días que lleva el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Crédito Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez dio a conocer los avances que ha tenido la cartera durante los 134 días que lleva el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Crédito Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez dio a conocer los avances que ha tenido la cartera durante los 134 días que lleva el Gobierno del presidente Gustavo Petro. El jefe de cartera fue enfático en reconocer que, aunque todavía hay mucho por hacer, existe una gran disposición de la cartera y de toda la Fuerza Pública para ejecutar los planes de gobierno.

Uno de los puntos principales dentro de las políticas de seguridad y defensa del gobierno es la paz total, frente a este tema el ministro Velásquez comentó que desde su cartera se pretende: “no solo la paz total, sino la construcción de una Colombia como potencia mundial de la vida”.

Velásquez también destacó la importancia de generar espacios de convivencia, paz y seguridad como un requisito indispensable para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida.

“Hemos vivido muchos años de conflictos, muchos años de violencias, pero en los territorios es la cotidianidad y nosotros tenemos que asumir esa responsabilidad de transformar esta realidad ante el sufrimiento de nuestra población”, dijo el ministro Velásquez.

En cuanto a Seguridad Humana, el subjefe del Estado Mayor de Planificación Estratégica de las Fuerzas Militares, mayor general Luis Eduardo Contreras, aseguró que la ofensiva militar que se ha sostenido a través del ‘Plan Perseo’ ha dejado, desde el 7 de agosto hasta la fecha, 125 combates de diferentes operaciones militares.

Esta ofensiva, ha permitido la destrucción de cerca de 800 laboratorios ilegales para el procesamiento de droga y la incautación de más de 210 toneladas de clorhidrato de cocaína, pasta y marihuana.

“Hemos localizado 383 depósitos ilegales, destruido cerca de 250 artefactos explosivos, incautado a los GAO alrededor de 1.200 armas de fuego y casi 1.000 artefactos explosivos”, comentó el mayor general.

El comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, destacó que se han desarrollado operaciones militares que han dejado 1.800 integrantes de los grupos multi crimen capturados, y en un trabajo articulado con el Gaula Militar, se logró devolver a la libertad a 30 ciudadanos.

Gracias al trabajo de hombres y mujeres desplegados en la Fuerza Naval del Caribe, Fuerza Naval del Pacífico, Fuerza Naval del Oriente y Fuerza Naval del Sur, se ha logrado la ubicación de siete cabecillas de diferentes estructuras criminales, los cuales, han muerto en el desarrollo de operaciones, así lo confirmó el comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides.

El comandante también confirmó que se ha logrado “la incautación de 107 toneladas de cocaína. Además, a través de la Campaña Naval Orión, hemos adelantado con la participación de 41 países de América, de Europa y de África, logrando la incautación de 32 toneladas de cocaína a nivel mundial”.

La Fuerza Aérea confirmó que se ha logrado apoyar en la mitigación de los efectos por la ola invernal en el país complementando 93 misiones en el territorio nacional, así lo destacó el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea quien agregó que “se pudieron transportar cerca de 325 personas volando un total de 64 horas y transportando 180 toneladas de carga”.

La Policía Nacional destacó el trabajo que ha evitado la distribución de 600 millones de dosis en diferentes países, principalmente en Colombia, Estados Unidos y Europa, en el informe también se confirmó que “hemos evitado cerca de 30.000 hurtos y homicidios, con la incautación de 5.108 armas, solamente en el periodo del Presidente Gustavo Petro, hemos capturado a 56.771 personas”.

El ministro Iván Velásquez Gómez también confirmó que para el próximo año se incrementará el suministro de raciones para los soldados y policías, y recordó el aumento del 5 % en el salario de los soldados regulares.

También se compartieron los avances en la actualización del Programa para el Retiro Asistido de Soldados e Infantes de Marina Profesionales, diseñado para fortalecer sus competencia, como también, la Ruta para la Formación hacia la empleabilidad con apoyo del SENA, que ha logrado, a la fecha, la participación de 8.000 servidores de la fuerza pública.

Seguir leyendo: