Con tapabocas, reapareció Gustavo Petro en la posesión de Jaime Dussán como presidente de Colpensiones

El jefe de Estado, Gustavo Petro, retomó su agenda pública luego de confirmar en la noche del jueves que una fuerte virosis lo había afectado

Compartir
Compartir articulo
Posesión de Jaime Dussan como presidente de Colpensiones, Gustavo Petro volvió a criticar a los fondos privados
Posesión de Jaime Dussan como presidente de Colpensiones, Gustavo Petro volvió a criticar a los fondos privados

Durante la posesión de Jaime Dussán como nuevo presidente de Colpensiones reapareció el presidente Gustavo Petro, luego de anunciar el pasado jueves que un virus lo había mantenido en cama. Durante la ceremonia se vio al jefe de Estado usando tapabocas.

En un primer punto, Petro destacó el trabajo realizado por el nuevo presidente de Colpensiones dentro de los movimientos sociales, para que la izquierda llegue al poder en Colombia.

“Jaime Dussán se ha mantenido bajo esas tesis de la construcción de una alternativa política para Colombia y que hoy se convierta en el presidente de Colpensiones, es también, un homenaje a esos esfuerzos de toda la vida que poca gente realiza”, señaló el primer mandatario.

Gustavo Petro tildó las pensiones como un tema fundamental para la transformación social en Colombia y el cual toca abordar en la discusión pública y además, volvió a criticar a los fondos privados.

Dijo que son un sistema de “ahorro forzoso en el que instituciones financieras ganan comisiones por administrar recursos que no les pertenecen”.

“No le llamen pensionar, llámenlo sistema de ahorro forzoso por medio del cual unas instituciones financieras ganan una comisión por administrar unos recursos, que no son de ellos y son de gente que trabaja a quienes les han sacado una parte de su salario y a los empresarios otra de manera forzosa por medio de una ley”.

Le puede interesar: Uso de tapabocas volvería a ser obligatorio en Colombia ante el incremento de los casos de covid-19

Petro también hizo un balance de lo que ha sido la Ley 100 de 1993. En su discurso indicó que cuando se aprobó dicha ley, él era un joven parlamentario y que votó en contra, cuando hacía parte de la Alianza Democrática M-19.

“¿Después de 30 años de la aplicación de la Ley 100 podemos decir con tranquilidad que en Colombia existe el derecho real a pensionarse? La respuesta es no”, afirmó el mandatario.

En el evento de posesión que se realizó en la Casa de Nariño, Petro fue directo en señalar que durante años se han dicho “mentiras” sobre el sistema pensional de Colombia.

“El Estado debe poner del presupuesto para que pueda haber algún tipo de ingreso después de cumplir los tiempos para pensionarse, le toca al Estado y si le toca al Estado por qué no sinceramos la cosa, en vez de decir mentiras, lo que están haciendo señores y señoras es un sistema de ahorro forzoso”, sostuvo el Presidente de la República.

Le puede interesar: De los 1.398 nuevos policías que llegaron a Bogotá, 1.000 estarán en TransMilenio

El nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, es educador y político huilense con más de 40 años de experiencia, durante su gestión tendrá la tarea de poner en práctica las propuestas e iniciativas del programa del Gobierno Petro y liderar el cambio fundamental en la entidad.

Una de las propuesta del Gobierno nacional es que toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, coticen de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de 1 a 4 SMLV, lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media.

Asimismo, pretende unificar el Sistema General de Pensiones “para proteger el derecho, lograr equilibrio presupuestal y liberar al menos 13 billones de pesos del presupuesto del gobierno que actualmente son girados a Colpensiones”, se dicta en el plan de Gobierno del Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO: