Por culpa de su enfermedad Gustavo Petro no ha podido viajar desde Medellín: qué se sabe de la salud del Presidente

El jefe de Estado anunció que estaba sufriendo de una enfermedad respiratoria, y aunque se descartó que tuviera covid, continúa recibiendo atención médica en la capital antioqueña

Compartir
Compartir articulo
Por culpa de su enfermedad Gustavo Petro no ha podido viajar desde Medellín
Por culpa de su enfermedad Gustavo Petro no ha podido viajar desde Medellín

De acuerdo con la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro, continúa en reposo frente a sus problemas de salud que lo ha mantenido en cama, permanece recibiendo atención médica en Medellín.

El mandatario se encuentra en la capital antioqueña desde el miércoles 30 de noviembre, cuando viajó a la ciudad para participar de un evento de perdón a las víctimas del conflicto en la Casa de la Memoria. Luego de que si diera el nuevo reporte de salud del jefe de Estado, quien se practicó dos pruebas de covid, han salido negativas.

Se espera que en las próximas horas y dependiendo su evolución, buena parte de su agenda la tiene prevista en Bogotá. Se tiene planeado un encuentro con el gremio cafetero y un evento público de una nueva vesrsión de la Asamble Campesina.

A pesar de su estado de salud, Gustavo Petro anunció en horas de la mañana a Olga Lucía Acosta como la nueva integrante de la junta directiva del Banco de la República. Luego del remezón que se derivó tras el fallo del Consejo de Estado, que obligó a sacar de la junta directiva del Banco de la República a Alberto Carrasquilla, nombrado tras su salida del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, recordemos que se dio luego de la fallida reforma tributaria que derivó en el estallido social del año 2021; y que podría decirse, fue puesto por el entonces presidente Iván Duque, pues el actual mandatario, Gustavo Petro.

Ella quien ya estuviera dentro de la entidad, es una economista, con magister en políticas de desarrollo, y que llega de trabajar en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Presidente Gustavo Petro. REUTERS/Luisa Gonzalez
Presidente Gustavo Petro. REUTERS/Luisa Gonzalez

De igual manera, el presidente de la República pronunció en su cuenta de Twitter sobre el rescate del menor que se desapareció en días pasados: “Rescatado el niño Erick Mathias Manosalva quien llevaba dos dias secuestrado en Pelaya, Cesar”.

El pasado jueves 1 de diciembre, Petro publicó a través de redes sociales: “Un virus me ha mantenido hoy en cama. Se ha descartado el covid. Espero restablecerme”, escribió el primer mandatario desde su cuenta de Twitter. Lo cierto es que en las últimas semanas el líder natural del Pacto Histórico ha tenido una tos recurrente en diferentes encuentros e incluso, según revista Semana, se ha incrementado con el pasar de los días.

Hay que tener en cuenta que, el pasado 30 de noviembre el presidente dejó plantados a varios togados de las altas cortes. Desde las 6:00 de la tarde estuvieron esperando para la posesión oficial de Juan Carlos Cortés como magistrado de la Corte Constitucional y Marjorie Zúñiga Romero como magistrada de la Sala Laboral de la Corte Suprema.

Si bien el secretario jurídico de la presidencia, Vladimir Fernández, posesionó a los funcionarios de los altos tribunales, los magistrados estaban disgustados ante la ausencia del jefe de Estado. De acuerdo con CM&, esperaron más de una hora e indicaron que pensarían en “medidas contundentes” para los funcionarios que no asistan a los actos protocolarios en Palacio.

Vale mencionar que, no es la primera vez que Gustavo Petro cancela su agenda por complicaciones de salud, incluso desde antes de su posesión. Estas son algunas de ellas:

27 de julio: En esa fecha el entonces presidente electo se iba a reunir con los alcaldes y alcaldesas de las ciudades del país. De acuerdo con lo que informó Petro, “un fuerte dolor de garganta” lo detuvo de presentarse con los mandatarios locales; tiempo después se descartó que fuese un contagio por covid-19 tras el resultado de una prueba PCR negativa.

16 de agosto: Ese martes el jefe de Estado no asistió a la ceremonia de reconocimiento de las tropas militares y a la posesión de los ministros de Justicia y de Ciencia, Tecnología e innovación. El día siguiente reveló que no pudo asistir por “un profundo dolor de estómago”.

15 de septiembre: El primer mandatario canceló su asistencia al evento de la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor). De acuerdo con RCN Mundo, Petro habría manifestado que tenía gripa desde hace varias semanas y para esa ocasión se había quedado sin voz.

SEGUIR LEYENDO: