Cuatro miembros del GEA renunciaron a la Junta Directiva de Sura, acción que se da en medio de la OPA del conglomerado árabe

Cabe resaltar que dos ex integrantes de la junta, y quienes hacen parte del GEA, tenían inhabilidades por parte Supersociedades

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El logo de Nutresa se ve en su sede de la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. El logo de Nutresa se ve en su sede de la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Durante el jueves, el Grupo Sura confirmó que cuatro integrantes de su junta directiva renunciaron de manera conjunta. Una acción que se suma a las otras que se han dado entorno a las Ofertas de Adquisición Pública (OPA) que se han hecho para adquirir una parte importante del Grupo Nutresa.

La dimisión de los cargos vino por cuenta de Santiago Cuartas Tamayo, Pablo Londoño Mejía, Luis Javier Zuluaga Palacio y Sebastián Orejuela, quienes, según se informó por parte de Grupo Sura, decidieron que su renuncia fuera aplicada de forma inmediata.

Esto quiere decir que, por el momento, la junta directiva de Sura quedó compuesta por tres miembros, Andrés Bernal, Ángela Tafur y María Ximena Lombana, todos postulados por el Grupo Gilinski.

Bajo este contexto, es válido precisar que la Superintendencia de Sociedades había inhabilitado a Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela para que no pudieran votar en la OPA emitida por parte del Grupo International Holding Company (IHC), el conglomerado árabe que busca el control accionario de Nutresa.

De igual forma, es importante resaltar que Grupo Nutresa posee el 35 por ciento de Sura.

Lo especial en esta situación es que, las cuatro personas que renunciaron, fueron postulados por el Grupo Argos, quien posee el 27,86 de la composición accionaria de Sura. Asimismo, no se debe ignorar que la cementara pertenece al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Con este panorama, Jaime Gilinski pidió que se convoque para el próximo viernes, 18 de noviembre, una Asamblea Extraordinaria de Accionistas, con el fin de elegir a los nuevos integrantes de la junta directiva, pero a su vez, para modificar los estatutos que establecen los términos de votación en el marco de las OPA.

Sucede que, según se requiere en los estatutos de Sura, se necesita de cuatro votos a favor para aceptar una OPA, por lo que al Grupo Gilinski le falta un postulado para contar con los cuatro necesarios que solicita el quorum de aceptación.

La OPA de IHC por Grupo Nutresa.

Nutresa, en los años recientes ha recibido cuatro ofertas para ser adquirida, tres de ellas no han tenido éxito y una cuarta, la realizada por el conglomerado árabe, se encuentra en curso.

El Grupo Gilinski se vio interesado en adquirir la mayoría de la empresa de alimentos más importante de Colombia, pero, luego de varios movimientos para lograr cerrar la compra, la Bolsa de Valores de Colombia ordenó suspender la negociación el pasado 21 de septiembre de 2022.

Precisamente, para ese mismo día el Grupo árabe IHC, considerados como aliados del Grupo Gilinski, anunció una OPA para obtener entre el 25 por ciento y el 31,25 por ciento de la composición accionaria de Nutresa. La transacción podría superar los 1.716 millones de dólares y llegar a los 2.145 millones de dólares, según la cotización del dólar.

La oferta de IHC planteó la compra por cada acción de 15 dólares pagados, bien sea en peso colombiano o en dólares. En este ofrecimiento que hizo el conglomerado árabe, se estableció, desde aquel día de septiembre, negociarse durante los días 3 y 18 de noviembre. Por lo que, la renuncia de los cuatro miembros del GEA en Sura, puso en jaque esta operación.

Así las cosas, Sura deberá, no solo concretar los miembros de la junta directiva, sino considerar la posibilidad de extender el periodo de negociación de la OPA vigente, para que pueda votarse y definirse la adquisición de la compañía de alimentos.

SEGUIR LEYENDO: