A 100 días de gobierno, la imagen positiva de Gustavo Petro llega al 61 %, según encuesta

De acuerdo con el más reciente sondeo realizado por el CNC, el 86 % de los colombianos sondeados quiere que al mandatario le vaya bien en sus cuatro años de gobierno

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego. 
FOTO: REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
En la imagen, el presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego. FOTO: REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

El próximo 15 de noviembre se cumplen 100 días del gobierno del presidente Gustavo Petro, y de acuerdo con la más reciente encuesta sobre su mandato, el 62 % de los colombianos consultados aprueban su gestión.

Así lo dio a conocer el Centro Nacional de Consultoría a través de un sondeo para CM& y conocido en la noche de este jueves, en el que resaltan los niveles de aprobación del actual jefe de Estado en las diferentes regiones del país y estratos sociales. Llama la atención que Petro tiene una imagen favorable en las clases altas, que sobrepasa el 55 %, en tanto que en los sectores medio y bajo tiene una aprobación del 62 %.

De igual manera, la encuesta arrojó que la región Caribe es la que más tiene un concepto positivo del presidente Petro con un 74 % sobre un 14 de desfavorabilidad. También, el 83 % de las personas abordadas quieren que al mandatario le vaya bien en su periodo de gobierno.

Un dato que resalta del sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría es la validación de la imagen del presidente en Bogotá. El presidente Gustavo Petro, al término de la segunda vuelta electoral, sumó 2′253.997 de votos, lo que le representó más del 50 % del total de los votos recibidos. En la encuesta revelada en la noche del jueves, la imagen del mandatario en la capital del país tuvo una favorabilidad del 54 %, siento esta la segunda percepción más baja, luego de la región central.

Es válido resaltar que se encuestó a un total de 1.068 personas en todo el territorio nacional. De acuerdo con las precisiones de la ficha técnica que se uso para desarrollar la indagación, el foco del sondeo se centró en los municipios de Colombia.

Asimismo, del los 32 departamentos en los que está dividido el país, 27 hicieron parte de la muestra. En la zona Caribe se entrevistaron a habitantes del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Mientras que en la zona centro del país se encuestaron a personas de Bogotá, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila y Tolima. En la parte oriental del país el sondeo se enfocó en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander. Por último, en el pacífico colombiano la encuesta fue realizada a los habitantes del Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá y Putumayo.

Por otro lado, se formularon un total de 11 preguntas vía telefónica a un representante por cada núcleo familiar entre los días 4 y 10 de noviembre.

En cuanto a la construcción del cuestionario, estuvo dividido en tres secciones, la primera inicia con la indagación acerca de la imagen del presidente Gustavo Petro, la segunda sección está compuesta por la estratificación del país, donde resalta la favorabilidad que tiene el mandatario en los tres estratos; alto medio y bajo, siendo el estrato alto el que tiene menor porcentaje de la aprobación de la imagen del presidente con un 54 %. La tercera sección está clasificada por las regiones del país; Caribe, Pacífica, Oriente, Centro y Bogotá.

Sobre el total de las personas encuestadas, el 16 % respondió no sabe o no responde a la pregunta que cuestionó la favorabilidad del jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO: