Los procesos judiciales que le quedan pendientes a Gustavo Petro y que pasarán a la Cámara de Representantes

El presidente electo de Colombia enfrenta varios casos que, una vez asuma como mandatario de los colombianos, seguirán su curso pero en otra corporación

Los 9 procesos contra Gustavo Petro que pasan a la Comisión de Acusación
Los 9 procesos contra Gustavo Petro que pasan a la Comisión de Acusación

Desde que Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá ha ido ganando varios rounds judiciales y legales. Sin embargo, ahora, cuando se prepara para asumir como presidente electo de Colombia, hay casos que lo siguen atormentando y que, debido a su nueva investidura como jefe de Estado, pasarían a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República.

De hecho, la Corte Suprema de Justicia ya recibió varias solicitudes donde les solicitan a los togados que las acusaciones del líder del Pacto Histórico pasen de una vez a la citada Comisión y no esperen hasta el próximo 7 de agosto, cuando Petro asumirá como nuevo presidente de Colombia.

Así lo conoció el diario El Tiempo, que asegura que los magistrados del alto tribunal analizan si cumplen con las pretensiones de los detractores del electo mandatario. Sin embargo, varios de esos casos podrían archivarse debido a la falta de pruebas que incriminen a quien dirigirá los destinos de la nación entre el 2022 y el 2026

De los más de 50 procesos que enfrentaba Gustavo Petro en el alto tribunal quedan pendientes, al menos, nueve. Varios de ellos tienen relación de cuando el hoy presidente electo fungió como alcalde de Bogotá. Sin embargo, hay otros que le instauraron durante el 2021 como el de su presunta relación con los mercenarios que mataron al presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Petro vinculó al empresario cubano Alfred Santamaria con Tony Intriago, quien es acusado de haber contratado a los asesinos colombianos. Esto causó que Santamaría llevara el caso ante la justicia colombiana y lo acusara junto a otros de sus coequiperos por los delitos de injuria y calumnia.

Otro de los procesos judiciales por supuesta corrupción que se mantienen activos en contra de Petro es por la compra de 100 motos eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá en 2012 (cuando era alcalde). La Fiscalía le solicitó a la Corte Suprema de Justicia en 2019 que investigue al hoy presidente para determinar si participó de alguna irregularidad de las que se presentaron en el contrato, un caso por el que ya fueron condenados dos funcionarios.

Uno de los hechos más polémicos del exalcalde Gustavo Petro, que casi lo deja por fuera de la administración distrital y de su vida política por una decisión violatoria de sus derechos del procurador Alejandro Ordóñez, es el caos de las basuras en diciembre de 2012. La Fiscalía continúa investigando el detrimento patrimonial por la adquisición de 39 camiones que no funcionaron y fueron adquiridos para el esquema de Basura Cero, bajo la alcaldía de Petro. Pero el pasado 21 de febrero de 2022, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió que ese caso se trató de un incumplimiento de contrato por parte de Daewoo Truks S.A.S., compañía a la que le compraron los camiones. Sin embargo, al caso aún le queda un escueto en la Cámara colombiana.

Otro proceso contra el sucesor del presidente Iván Duque lo interpuso Socorro Oliveros, esposa del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien denunció a Petro por violar los techos de financiación de campañas presidenciales en Colombia y por fraude procesal. El tema llegó ante el Consejo Nacional Electoral y le sigue curso al mandatario electo.

Así mismo, Petro sigue vinculado con la investigación que él mismo le pidió a la Corte Suprema de Justicia que le abriera para determinar si había sido financiado por el régimen venezolano, tal y como lo afirmó el exjefe de inteligencia de Nicolás Maduro, el hoy preso Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. El presidente electo, por su parte, ha negado en repetidas oportunidades esa información y por eso pidió una indagación en su contra.

Es más, el líder del partido Colombia Humana sigue siendo indagado por el Consejo de Estado por faltar a varias sesiones durante su último período como senador.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR