Presidente electo Gustavo Petro anunció tres nuevas ministras: Carolina Corcho, Salud; Cecilia López, Agricultura y Susana Muhamad, Ambiente

El nuevo gobierno ya completa cuatro mujeres en el gabinete que iniciará el próximo 7 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Carolina Corcho, Cecilia López y Susana Muhamad se suman al gabinete de Petro. Fotos: Colprensa y Twitter.
Carolina Corcho, Cecilia López y Susana Muhamad se suman al gabinete de Petro. Fotos: Colprensa y Twitter.

En la mañana de este martes 5 de julio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer a tres nuevas integrantes de su gabinete presidencial, que entrarán con él el próximo 7 de agosto al nuevo Gobierno de Colombia. El anuncio lo dio en una entrevista con la emisora W Radio y luego lo ratificó mediante un trino de su cuenta oficial de Twitter.

“La médica antioqueña Carolina Corcho será ministra de salud, la actual concejal de Bogotá, oriunda de Barranquilla, Susana Mohamad, será ministra de medio ambiente y la economista barranquillera Cecilia López Montaño será ministra de agricultura”, escribió el mandatario electo.

En esa línea, a continuación le contaremos algunas de las profesiones y cargos que han tenido las nuevas coequiperas del que será el primer gobierno de izquierda y progresismo en Colombia:

-Carolina Corcho será ministra de Salud

La galena que sucederá al actual jefe del Ministerio de Salud, Fernando Ruiz, es médica psiquiatra y estudió ciencia política. Además, fungió como vicepresidenta de la Federación Médica colombiana. Su llegada a la cartera no ha caído del todo bien en la política colombiana debido a sus particulares posiciones sobre la pandemia y el apoyo irrestricto que le ha dado a la propuesta de Gustavo Petro de eliminar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para volver el sistema de salud dependiente, en buena medida, del Estado colombiano.

Corcho ha estado activa en el equipo de empalme de Petro con el gobierno saliente del presidente Iván Duque. Además, se sabe que ha participado activamente en la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, una dependencia de la Corte Constitucional que vela por la salud de los colombianos.

Carolina Corcho, ministra de Salud electa.
Carolina Corcho, ministra de Salud electa.

-Cecilia López será ministra de Agricultura

Esta será la segunda vez que López lidere el Ministerio de Agricultura. La primera vez lo hizo en 1994 bajo el gobierno de Ernesto Samper. Es oriunda de Barranquilla, Atlántico y tiene una amplia trayectoria pública y política desde el gobierno de Julio César Turbay a quien acompañó en la formulación de su plan de desarrollo y después con la primera dama, tras lo cual pasó a dirigir en 1981 al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Durante el gobierno de Belisario Betancur fue vice ministra de Agricultura, la cartera que volverá a dirigir desde este año. En ese cargo se atribuye haber fomentado la participación de las mujeres con la creación de la Política para la Mujer Campesina, así como la creación de fondos para frutas y hortalizas.

Además, ha desempeñado importantes cargos diplomáticos a lo largo de su nutrida carrera política: fue Embajadora en Holanda durante el gobierno de Virgilio Barco y se le designaron tareas ante la Corte de la Haya para dirimir uno de los conflictos diplomáticos más graves entre Colombia y Venezuela. La crisis de la Corbeta Caldas, cuando en agosto de 1987 un barco de guerra Colombiano hizo presencia en aguas del Golfo de ese país, que llevó la situación al borde de la guerra con el alistamiento militar de las fuerzas venezolanas.

Cecilia López, anunciada ministra de Agricultura. (Colprensa - Álvaro Tavera).
Cecilia López, anunciada ministra de Agricultura. (Colprensa - Álvaro Tavera).

-Susana Muhamad será ministra de Medio Ambiente

La hoy concejala suspendida de la Colombia Humana ya había trabajado con Gustavo Petro cuando este fue alcalde de Bogotá: Muhamad, que es ambientalista, politóloga y posee varias maestrías, se desempeñó como secretaria de ambiente en la administración capitalina de Petro y lideró el Plan de Cambio Climático de la ciudad.

Además, durante su paso por esa dependencia del Distrito, Muhamad también fue ponente de que los buses híbridos arribaran a la ciudad, así como propulsora de que los articulados viejos de TransMilenio se reemplazaran con vehículos que funcionaran a base de electricidad.

Susana Muhamad, concejal y exsecretaria de Ambiente de Bogotá. (archivo particular).
Susana Muhamad, concejal y exsecretaria de Ambiente de Bogotá. (archivo particular).

SEGUIR LEYENDO: