Declaran contingencia por alta demanda de servicios en el Hospital Mental de Antioquia

La institución habilitó nuevas camas e instalaciones para enfrentar la sobredemanda que se ha presentado desde hace varias semanas en sus servicios de salud

Compartir
Compartir articulo
Hospital Mental de Antioquia
Hospital Mental de Antioquia

Los problemas de salud mental derivados de la pandemia y otras situaciones habría llevado a un colapso de la atención en el Hospital Mental de Antioquia María Upegui HOMO que desde este domingo entró en contingencia hospitalaria, para tomar medidas de emergencia.

La decisión se tomó desde la Gobernación de Antioquia y la institución porque “viene atravesando un colapso de los servicios de urgencias y de hospitalización con una sobreocupación que traspasa los recursos disponibles”, según informaron a través de un comunicado público.

El aumento de los pacientes que requieren servicios de salud mental en el departamento antioqueño se registró desde hace varias semanas atrás. Para darle solución a la situación, desde el HOMO abrieron 18 camas de urgencias y 100 nuevas de psiquiatría para adultos y niños.

Así mismo, entre las medidas de contingencia que han implementado para bajar la presión sobre los servicios de urgencias y mitigar la actual coyuntura, se ha ordenado el uso de áreas de expansión, activación de altas programadas y el refuerzo de turnos del personal asistencial y de apoyo.

“Solicitamos a la red hospitalaria pública y privada del Departamento unir esfuerzos para coordinar las atenciones de usuarios y sus familias en condiciones de calidad y oportunidad, agotando los procedimientos definidos en el sistema de salud. Unidos podremos superar este y otros retos que nos impone la actual situación socio sanitaria global derivada del covid-19″, informó la institución a través de un comunicado.

Desde la gobernación hicieron un llamado a los demás hospitales tanto públicos como privados para fortalecer una red de apoyo que permita atender la sobredemanda de los servicios de urgencia y hospitalización, que se atribuyen a problemas de salud mental derivados o asociados a la pandemia de covid-19.

El pasado 23 de junio, se entregó el equipamiento para un nuevo edificio del Hospital Mental de Antioquia con 109 camas. Ese día, de acuerdo con el diario El Colombiano, el gerente de la institución, Alberto Aristizábal, reveló que la demanda de sus servicios había aumentado un 20 % especialmente en la población joven del departamento.

Entre las cifras que se conocieron en ese momento, en el 2021 se realizaron 153 consultas diarias para más de 55.000 en el total del año. Además, las autolesiones en menores de edad, niños, niñas y adolescentes, presentaron un incremento de hasta 213 %.

El gerente del HOMO explicó que la pandemia dejó un aumento sustancial de casos de trastornos mentales entre los que se cuenta depresión, ansiedad que se evidencia también en el aumento de los intentos de suicidio registrado en el departamento en los meses de emergencia sanitaria.

Las cifras coinciden con el diagnóstico que realizó el grupo de investigación Ceinfes del Centro de investigación, innovación y desarrollo tecnológico orientado a la investigación académica que reveló en su última encuesta que más del 70 % de los jóvenes colombianos, se ha sentido poco feliz o deprimido en las últimas semanas, debido a las preocupaciones que los rodean.

El sondeo, titulado Cuestionario de Salud General (GHQ-12) y que ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se le realizó a más de 1.350 jóvenes colombianos entre los 12 y 17 años de edad durante los meses de abril y mayo de este 2022, con el fin de determinar cómo se siente esta población respecto a su salud mental.

La OPS también dio a conocer en su último informe que tras la pandemia de covid-19 aumentaron en un 25 % los trastornos de depresión y ansiedad a nivel global, por lo que alrededor de seis de cada 10 personas presentan algún grado de este tipo de condiciones.

SEGUIR LEYENDO: