Otra masacre en Colombia: hombres armados asesinaron a tres personas en Tumaco, Nariño

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz esta es la masacre número 49 perpetrada durante 2022

Compartir
Compartir articulo
Este 3 de julio se registró una nueva masacre en Tumaco, Nariño: tres personas fueron asesinadas
FOTO: Colprensa (Archivo)
Este 3 de julio se registró una nueva masacre en Tumaco, Nariño: tres personas fueron asesinadas FOTO: Colprensa (Archivo)

Una nueva masacre enluta al país durante este domingo, 3 de julio: tres indígenas del resguardo Awá Inda Sabaleta, en el municipio Tumaco (Nariño) fueron asesinados. Entre las víctimas sobresale Juan Orlando Moreano, gobernador suplente del territorio ancestral.

De acuerdo con primeras versiones, alrededor de mediodía varios hombres armados abordaron a la autoridad indígena en el momento en que se dirigía a su casa luego de una reunión y le dispararon en diversas ocasiones. También murieron dos integrantes de la comunidad.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz -Indepaz-, esta es la masacre 49 perpetrada en el año; mientras que, con el crimen de Moreano, desde la firma del Acuerdo de Paz han matado a 1.323 líderes y lideresas sociales en Colombia. Solo en 2022, han ocurrido 96 crímenes contra defensores y defensoras de derechos humanos y al respecto, Leonardo González, de la oenegé ya mencionada, afirma que “es necesaria la veeduría ciudadana para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las alertas tempranas”.

Es de recordar que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 001 de 2020, debido a los riesgos sobre vulneraciones a los derechos humanos y posibles infracciones al Derecho Internacional Humanitario que enfrenta la población del Consejo Comunitario Unión del Río Chagüi, Distrito Especial de Tumaco, por los constantes combates entre diversos grupos armados ilegales que se disputan el control territorial.

Le puede interesar: Santiago Gamboa: “Colombia es una historia negra, entonces escribir sobre el país muchas veces nos obliga a hacer novela negra”

En ese sentido, los grupos que están presentes en la región son el Frente Oliver Sinisterra y el Bloque Occidental de las disidencias, así como la banda criminal ‘Los contadores’. Por otra parte, la Fuerza Naval del Pacífico del Ejército Nacional es la que ejerce control sobre el territorio.

Gobernación de Nariño rechaza el hecho

Amílcar Pantoja Ipiales, secretario de Gobierno del departamento, reprochó esta masacre y detalló que a los pocos minutos de ocurrido el hecho, la fuerza pública reforzó el pie de seguridad; están “articulando con todos los entes y organismos para garantizar la seguridad en condiciones óptimas”. Asimismo, la comunidad indígena dio a conocer la reactivación de la minga humanitaria ‘por la vida y la libertad del pueblo Awá'.

El colectivo de abogados Suyana mencionó a través de un comunicado que este tipo de hechos entorpecen los avances presentados en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación Tumaco y a los firmantes que “de manera inclaudicable, le apuestan a la construcción de paz estable y duradera pese a las carencias de las garantías de seguridad verificadas en la Costa Nariñense”.

De igual manera, hicieron un llamado a la implementación completa de los acuerdos para que, de esta manera, se reduzca el impacto generado por la violencia en esta zona del suroccidente colombiano.

Esta masacre se suma a otra registrada en la noche del sábado 2 de julio en Antioquia, concretamente en la vereda Los Andes, a 94 kilómetros de Medellín. Según las primeras versiones, hombres encapuchados llegaron hasta un establecimiento donde las víctimas estaban departiendo. Allí, intimidaron a todos los presentes y procedieron a disparar indiscriminadamente contra los jóvenes.

Este ataque fue motivo para que se organizara un Consejo de Seguridad extraordinario, en el que el coronel de la Policía de Antioquia, Daniel Mazo, y el alcalde de Salgar, Carlos Londoño, junto con autoridades militares, definieron la estrategia para dar con la identificación y captura de los responsables del homicidio. En dicho consejo se confirmó el inicio de una investigación que esclarezca las circunstancias de este suceso.

SEGUIR LEYENDO: