Más del 70 % de jóvenes en Colombia ha visto afectada su salud mental tras la pandemia por covid-19

Las cifras, dadas a conocer por el grupo de investigación Ceinfes, revelaron que, entre los aspectos de la vida que más ha visto alterada esta población por cuenta de sus enfermedades mentales, son la falta de sueño y de concentración

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo. Jóvenes colombianos han visto afectada su salud mental tras la pandemia. Foto: ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
FLICKR/JULIEN HALER
Imagen de archivo. Jóvenes colombianos han visto afectada su salud mental tras la pandemia. Foto: ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD FLICKR/JULIEN HALER

El grupo de investigación Ceinfes del Centro de investigación, innovación y desarrollo tecnológico orientado a la investigación académica reveló en su última encuesta que, más del 70 % de los jóvenes colombianos, se ha sentido poco feliz o deprimido en las últimas semanas, debido a las preocupaciones que los rodean.

El sondeo, titulado Cuestionario de Salud General (GHQ-12) y que ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se le realizó a más de 1.350 jóvenes colombianos entre los 12 y 17 años de edad durante los meses de abril y mayo de este 2022, con el fin de determinar cómo se siente esta población respecto a su salud mental.

En la encuesta se buscó diagnosticar el estado de salud de mental de los jóvenes indagando en aspectos como sus niveles de preocupación, concentración, capacidad de toma de decisiones, nivel de confianza en sí mismos, superación de dificultades, entre otros.

Los resultados del sondeo arrojaron que, mientras un 30 % de los jóvenes encuestados presenta problemas para concentrarse bien en las actividades que llevan a cabo, más del 70 % ha visto afectado sus hábitos del sueño debido a sus preocupaciones.

También puede leer: Comisión de la Verdad revela que los paramilitares asesinaron a más ciudadanos que la guerrilla

“Más de 70 % han hecho que sus preocupaciones les haga perder el sueño, más del 50 % de los encuestados ha sentido que no puede superar las dificultades y más del 30 % afirma que ha perdido confianza en sí mismo”, reveló la coordinadora de Investigación de Ceinfes, Andrea Buitrago.

De acuerdo con la coordinadora de Investigación de Ceinfes, los datos arrojados con el sondeo se alinean con el informe regional de América Latina y el Caribe que publicaron en el 2021, en el que afirmaron que “la pandemia de COVID-19 ha suscitado una enorme preocupación por la salud mental de toda una generación de niños, niñas y jóvenes, así como de sus progenitores y cuidadores”.

Las cifras del Ceinfes se dan a conocer a días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelara en su último informe que, tras la pandemia por covid-19, aumentaron en un 25 % los trastornos de depresión y ansiedad a nivel global.

De hecho, el reporte indicó que, seis de cada diez personas en el mundo, sufren de ansiedad o depresión, mientras que, en total, son cerca de 1.000 millones de personas a nivel mundial las que padecen de alguna enfermedad mental.

También puede leer: Álvaro Leyva abre la posibilidad de conformar una nueva Comisión de la Verdad en proceso con el ELN

Lo anterior, preocupa a la OMS pues, de acuerdo con sus cálculos, pese a la alta cifra de personas que padecen de alguna enfermedad mental, los gobiernos solo destinan un 2 % de su presupuesto de salud para el tratamiento y prevención de los trastornos mentales, porcentaje que únicamente aumenta en los países con mayores ingresos económicos: 10 %.

Al respecto, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que “los vínculos indisolubles entre la salud mental y la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico significan que transformar las políticas y prácticas con respecto a la salud mental puede arrojar beneficios reales y considerables para las personas, las comunidades y los países de todo el mundo”.

A renglón seguido, el Dr. Adhanom aseguró que “la inversión en salud mental es una inversión en una vida y un futuro mejores para todos”, por lo que reiteró el llamado de la OMS a que los gobiernos transformen la salud mental en sus países, garantizando una mayor inversión y acceso a la misma.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS