Atención, reinicia la aplicación en Colombia de la vacuna Moderna, estos son los puntos y horarios

Las autoridades sanitarias de Bogotá determinaron que se usará la modalidad de pico y cédula para controlar el aforo en los nueve puntos de vacunación seleccionados

Compartir
Compartir articulo
Varios frascos vacíos de dosis de la vacuna Moderna en foto de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Varios frascos vacíos de dosis de la vacuna Moderna en foto de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó en la tarde de este viernes que la capital colombiana ya cuenta con una disponibilidad de 65.580 dosis de la vacuna de Moderna, que llegó tras un mes de escasez y sendos retrasos logísticos.

“A esta hora recibe la Secretaría Distrital de Salud 62.580 dosis de Moderna. Viene congelada así que iniciaremos el proceso de descongelamiento y logística. Mañana reiniciaremos”, reportó el funcionario por medio de su cuenta de Twitter.

infobae

Acto seguido, se dieron a conocer los detalles para la aplicación de estos biológicos, por lo menos durante este fin de semana: se realizará por medio de la modalidad de pico y cédula y en nueve lugares específicos de la ciudad.

“Este sábado 25 de septiembre iniciamos la aplicación de segundas dosis 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐚 en Bogotá. Por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, sugerimos que acudan personas de 50 o más años de edad o quienes tengan alguna comorbilidad. Aplica Pico y Cédula”, reportó la Secretaría.

Los lugares elegidos para inyectar dichas dosis son Compensar de la Carrera 68, torre de parqueaderos de Corferias, Movistar Arena, Coliseo el Tunal y centros comerciales Mallplaza, Centro Mayor, Bulevar Niza, El Edén y Santafé.

Adicionalmente, la entidad explicó que el pico y cédula funcionará con el esquema de pares e impares, donde quienes tengan documento de identidad terminado en 0, 2, 4, 6 u 8 podrán ir a inmunizarse el sábado 25 de septiembre. Los finalizados en 1, 3, 5, 7 y 9 harán la propio el domingo 26.

infobae

Valga recordar que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó en la noche de ayer que, tras casi cinco días de haberlas recibido, el Gobierno nacional finalmente iniciará la entrega de los biológicos de esa farmacéutica.

“Allegada la información del operador logístico y el concepto del fabricante esta noche desde las 3 a. m. se distribuirán 332.640 dosis de Moderna. Destinadas a segundas mayores de 50 años y comorbilidades. Esta programado nuevo envío la semana entrante”, manifestó el funcionario.

Serían cerca de la mitad de las 689.220 dosis que arribaron al país en la noche del pasado 19 de septiembre, y que no se habían podido distribuir por el territorio nacional debido a un retraso en la entrega de los certificados de calidad necesarios para terminar de legalizar su ingreso al país.

Se esperaba que este lote arribara al país desde el jueves 16 de septiembre, pero la entrega tuvo que ser pospuesta. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) señaló que la demora en ese caso estaba relacionada a temas logísticos.

“Hoy en la tarde se liberan vacunas al operador logístico de Moderna en Estados Unidos. Al requerirse contenedores refrigerados, por disponibilidad se cargarían viernes y llegarían sábado en la noche o domingo en la mañana 689.220 dosis de este lote a Colombia. Avanzamos según lo acordado”, escribió Víctor Muñoz, director del Dapre, en su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano tuvo que encargarse de todo el proceso logístico para traer esa entrega al país, yendo a recogerlas hasta Memphis (Tennessee), pasando por Atlanta y posteriormente Bogotá.

Tras esto, se registró el segundo retraso referente a los documentos. Este fue explicado por Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la entidad, quien explicó que el mismo se encuentra atravesando por un proceso de verificación de calidad necesario para incluir los viales en el inventario de la cartera sanitaria y posteriormente iniciar su distribución hacia todo el país.

“Queremos informar a la comunidad y a las entidades territoriales que todo lote que llega al país debe cumplir con unos certificados de calidad para poder ingresarlos a los inventarios del Ministerio y así comenzar con el proceso de distribución. En el caso de este lote, estamos a la espera de estos certificados de

El funcionario señaló que se esperaba que dichos documentos fueran entregados dentro de los siguientes dos o tres días, para inmediatamente comenzar la distribución de los biológicos por todo el territorio colombiano. Esto fue, precisamente, lo que sucedió y permitió la distribución que arranca mañana.

Según informó la cartera de salud, las dosis restantes de ese lote “se estarán liberando mientras se surta el proceso y se tenga la información pertinente, tal como se realiza con cada llegada de vacunas a territorio colombiano”.

SEGUIR LEYENDO: