MinSalud dice que 50 % de la población colombiana tiene al menos una dosis contra covid-19

Se espera que en las próximas semanas se intensifique el ritmo de inmunización

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19 para inmunizar a jóvenes entre los 12 y 19 años en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín
En la imagen, una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19 para inmunizar a jóvenes entre los 12 y 19 años en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, planteó este 24 de septiembre la posibilidad que tendrá el país al tener disponibilidad de vacunas de todos los laboratorios durante la próxima semana.

En ese sentido, resaltó que es necesario que se haga un uso adecuado de estos biológicos, con el objetivo de fortalecer y mejorar el ritmo de vacunación que se ha visto disminuido durante las últimas semanas.

“Es importante establecer que se ha visto un descenso en el ritmo de vacunación y por ello es necesario que se trabaje de forma conjunta para hacer un esfuerzo entre todos los actores y mejorar la cobertura en los territorios en este momento que contamos con los biológicos”, aseguró la funcionaria, quien oficia actualmente como ministra de Salud encargada.

Por otra parte, planteó que con la llegada de 2.8 millones de dosis de Janssen se reforzará la vacunación en los territorios que tienen mayor dispersión geográfica.

“Destacamos que en este momento logramos el 50 % de la población cuente con al menos una dosis de vacuna contra el covid-19″, aseguró Godoy. Lo anterior, teniendo en cuenta que según el último informe de la cartera sanitaria, en el país se han aplicado un total de 39.057.913 dosis de las vacunas contra el covid-19. De estas, 22.704.684 corresponden a primeras inyecciones, 13.539.619 a segundas y 2.813.610 a monodosis.

Según el director de Promoción y Prevención de la entidad, Gerson Bermont, este cálculo se realizó con el 100 % de la población; sin embargo, al analizar el panorama con el 70 % de la población, que es la meta inicial, el avance es del 70,9 % con primeras dosis y del 45,6 % con esquemas completos.

El funcionario destacó que al país, hasta el momento, han llegado 45.137.804 dosis de las cuales 2.100.000 fueron adquiridas por privados.

“Hasta el momento, los privados han aplicado 764.282 y 430.283 esquemas completos”, explicó. Asimismo, resaltó que se está observando y midiendo que se cumplan los segundos esquemas de AstraZeneca y de Moderna, con las dosis que han llegado y se ha distribuido, priorizando mayores de 50 en el caso de Moderna.

Entre otros asuntos, la funcionaria aseguró que en lo que tiene que ver con el reporte en PAIWEB, el rezago de información es del 27 %. “Esto sigue siendo un valor alto, pero destacamos que todos están haciendo un esfuerzo grande”.

Igualmente, planteó la necesidad de que, ante eventos masivos o celebraciones, se haga seguimiento al Índice de Resiliencia, con el objetivo de tomar las mejores decisiones en torno a control de aforos y medidas de autocuidado.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, resaltó desde Nueva York el acopio de vacunas que se tendrá en Colombia y los retos por territorios que se deben plantear.

“Por primera vez, a lo largo del presente mes, y después del bajón que superamos, tendremos un volumen que superará los 13 millones de vacunas en el país. Con la llegada de vacunas de Janssen y liberación inicial de Moderna, así como llegada de Sinovac, el acopio de vacunas es más que suficiente para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y poner el acelerador”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Adicionalmente, insistió que es importante el análisis por ciudades, “observamos que hay ciudades rezagadas y en conversaciones que hemos tenido, encontramos la necesidad de establecer metas por ciudad hasta el mes de octubre, especialmente en las que tendrán eventos masivos y hay un rezago importante que se ha acumulado a lo largo del tiempo”, sostuvo.

“La situación epidemiológica es favorable, pero es importante que los territorios trabajemos de manera ardua para avanzar en vacunación, cerrar brechas y lograr metas específicas de cobertura”, concluyó Ruiz Gómez.

SEGUIR LEYENDO: