Suspenden temporalmente las clases presenciales en Cali

Una jueza de la ciudad detuvo el regreso a las aulas mientras resuelve una tutela elevada por el sindicato de profesores del Valle del Cauca.

Tras recibir una tutela enviada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev), el Juzgado 15 Civil del Circuito de Oralidad de Cali ordenó este martes 27 de julio la suspensión de las clases presenciales en los colegios de la capital vallecaucana. Se trata de una medida provisional ordenada mientras se resuelven las peticiones elevadas ante la rama judicial por dicho sindicato.

Según trascendió, lo que se espera es llegar en los próximos días a un fallo de fondo en la tutela presentada por el Sutev contra los ministerios de Educación y de Salud, así como en contra del Distrito de Cali y la Secretaría de Educación de la ciudad. La misma argumenta que en las instituciones de educación básica y secundaria de la ciudad todavía no existen las condiciones de bioseguridad necesarias para evitar eficazmente los contagios de covid-19. Valga recordar que, al menos 165.000 estudiantes caleños regresaron físicamente a las aulas desde el pasado 26 de julio.

Dicho sindicato viene elevando ese llamado desde principios de mes, cuando Guillermo Ordoñez, director ejecutivo del mismo señaló que si bien les gustaría regresar a dar clases presenciales, “seguimos con un alto número de contagios entre los maestros y no están cumpliendo las condiciones para el regreso a clases”. De hecho, según el Sutev, 76 docentes afiliados al mismo han fallecido en el Valle del Cauca a causa del covid-19.

A su voz se unió la de la presidenta del Sutev, Eufemia Mosquera, quien agregó que, “en el Valle del Cauca se habla de 4.000 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación, si no estoy mal. Se invirtieron en comprar lavamanos portátiles y en llevar a las instituciones tapabocas y alcohol, pero en realidad las necesidades de las instituciones educativas son mucho más que eso, son históricas, por tanto se entiende que son bastante grandes y necesitan una inversión más fuerte”.

De igual manera, Mosquera ha manifestado su preocupación pues para garantizar el distanciamiento físico de un metro recomendado en la resolución 777 se necesitaría de más salones, lavamanos y docentes de los que se cuenta actualmente; y por el hecho de que, a su parecer, el gobierno está minimizando los protocolos de bioseguridad por medio de la misma reglamentación “y aún así la mayoría de las I.E. no los pueden cumplir”.

Con todo, la determinación del juzgado es muy clara: los ministerios y la Alcaldía de Cali tendrán que explicar el sustento técnico para emitir la resolución 777 de 2021 que determina el regreso presencial a clases y demostrar si tuvo en cuenta en esa decisión las particularidades de ocupación hospitalaria e índices de contagio de cada región. También deberán informar todo lo que han hecho hasta ahora para dotar a los colegios de Cali con elementos de Bioseguridad.

De igual manera, solicitó que “se alleguen los estudios que se han realizado para lograr determinar que las instituciones educativas de la ciudad de Cali están en condiciones de prestar el servicio educativo de forma presencial” y “se sirvan de informar estadísticamente el porcentaje de docentes, directivos docentes y administrativos del municipio de Santiago de Cali que han cumplido con el plan de vacunación y los faltantes”.

Ante la situación, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis informó que, “las clases presenciales quedan suspendidas. Esto no quiere decir que las actividades académicas no se puedan realizar. Los profesores van a seguir por ahora trabajando de forma virtual y nosotros como secretaría vamos a revisar y a clarificarle a la jueza que nosotros tenemos todas las medidas de bioseguridad y que hemos venido trabajando con los comités de alternancia para tener todas las condiciones bioseguras y saludables para todos los niños, niñas y jóvenes”.

Como esta, también corren tutelas similares en Tuluá y Palmira, donde también están suspendidas las clases presenciales de manera temporal.

SEGUIR LEYENDO: