Cancillería confirma que colombianos retenidos en Haití se encuentran en buenas condiciones de salud

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que la misión consular se reunirá mañana con los connacionales para entregarles mensajes y pertenencias enviadas por sus familias.

Mercenarios colombianos en Haití. Foto: (Colprensa Externos)
Mercenarios colombianos en Haití. Foto: (Colprensa Externos)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció este martes que los colombianos detenidos en Haití por su presunta participación en el magnicidio del presidente de esta nación, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, se encuentran en buenas condiciones de salud y en un sitio de reclusión adecuado.

Así lo confirmó el cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santana, quien se pudo reunir en la tarde de este martes con los connacionales en el sitio donde permanecen recluidos, luego que fueran capturados en esta nación caribeña por su presunta participación en el asesinato a tiros del primer mandatario, que está siendo investigado por las autoridades.

Se pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado. El resto de la misión consular se reunirá mañana con los detenidos y les entregará los mensajes y pertenencias enviadas por sus familiares; de igual manera, se brindará la asistencia consular a la que haya lugar”, indicó la Cancillería de Colombia.

A su vez, la cartera indicó que esta asistencia dirigida a los colombianos por parte de la misión conformada por el embajador Luis Ernesto Cuartas, el cónsul honorario en Puerto Príncipe, y dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana, la cual estaba programada para el pasado domingo se había tenido que posponer debido a la grave situación de orden público que enfrenta el país.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo confirmó este martes que fue enviada una misión humanitaria por parte de la entidad para verificar la situación de derechos humanos de los connacionales que se encuentran en esta isla en el Caribe, con la intención de evitar estigmatización y discriminación de los colombianos.

“Desde mañana nuestro equipo entrará en contacto directo con los colombianos para manifestarles que cuenta con la entidad. Durante los próximos días la misión de la Defensoría desarrollará una amplia agenda de trabajo con el fin de verificar de primera mano la situación de las familias colombianas en este país”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por último, el defensor aseguró que la misión constatará los estándares internacionales de derechos humanos y de debido proceso para los colombianos vinculados al crimen del presidente de Haití que permanecen recluidos desde el pasado 7 de julio.

“Nuestro equipo explorará las vías para proveerles una defensa técnica en el proceso, en condiciones similares a las que se les presta a todo los colombianos en el país, a través de nuestro sistema de defensoría pública”, concluyó el director de la entidad.

De acuerdo con la información oficial de la entidad, la misión también mantendrá un diálogo con Renan Hedouville, encargado de la Oficina de Protección Ciudadana de Haití, la entidad homóloga de la Defensoría del Pueblo, con el fin de revisar toda la información relacionada con las medidas para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos, pero también de los residentes, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR