Estos serán los ponentes de la reforma tributaria en el Congreso

Serán, en su mayoría, parlamentarios de colectividades aliadas o al menos con afinidad con el Gobierno nacional. Sólo tres ponentes pertenecen a partidos de oposición.

Compartir
Compartir articulo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Tras siete días desde que el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo radicara la nueva reforma tributaria ante el Congreso de la República, dicha corporación finalmente asignó a quienes serán los coordinadores y ponentes del proyecto tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. De esta manera comienza el trámite para la atropellada restructuración económica del país, que viene planteándose desde finales del año pasado.

El anuncio se hizo luego de que el jefe de la cartera económica finalizara la presentación del proyecto ante las comisiones económicas de ambas ramas del Congreso. Durante dicha intervención, Restrepo señaló que lo que se busca es suplir “la necesidad de un proyecto de reforma que permita dar respuesta a unos desafíos: el de reducir el déficit fiscal, de ir gradualmente generando nuevos ingresos de nuestro país”.

Igualmente, explicó que, “El segundo desafío es el de lo social. Tener herramientas a través de los cuales logremos reducir los niveles de pobreza a los niveles que teníamos antes de la pandemia”, y recordó que el mismo es el fruto de un diálogo desarrollado con distintos sectores sociales, económicos y productivos del país.

Dicho esto, se resolvió que en el Senado, estarán asignados como coordinadores de debate los parlamentarios Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático; David Barguil, del Partido Conservador; Rodrigo Vilalba, del Partido Liberal y Richard Aguilar, de Cambio Radical.

En contraste, actuarán como ponentes Andrés García Zuccardi del Partido de La U, Ciro Ramírez del Centro Democrático, Efraín Cepeda del Partido Conservador, Edgar Palacio de Colombia Justa Libre, Iván Marulanda de Alianza Verde y Gustavo Bolívar de Lista Decentes.

Por su parte, la Cámara de Representantes anunció que quedan asignados Betty Zorro y Carlos Cuenca de Cambio Radical; Liliana Benavides y José Elver Hernández del Partido Conservador; Elizabeth Jay Pang-Diaz del Partido Liberal, Catalina Ortiz de la Alianza Verde, Irma Herrera del Partido Mira y José Eliécer Salazar y Óscar Tulio Lizcano del Partido de La U.

En función de ponentes estarán los representantes Jezmi Barraza del Partido Liberal, Milene Jarava del Partido de La U, Diego Javier Osorio del Centro Democrático, José Luis Pinedo de Cambio Radical y Juan Carlos Rivera del Partido Conservador.

Valga recordar que, el proyecto contiene 35 artículos incluidos los macropuntos como la sobretasa a los bancos, y especifica que el impuesto de renta a las entidades financieras quedará en el 35 % y la sobretasa en un 3 %, pero solo aplicara a los bancos que en el año gravable tenga una renta tributable igual o superior a 120.000 UTV, es decir, más de 4 mil 300 millones de pesos. La sobretasa se pagará, entonces, en dos cuotas iguales al año.

Otro de los puntos es que con la intención de evitar la evasión fiscal que ha estado asociada al lavado de activos y en sí a la corrupción, se creará el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) que buscará conocer y tener registro de los beneficiarios finales de activos, es decir, para identificar a las personas que ponen su nombre para trámites.

Si usted tiene activos que no ha reportado ante las entidades fiscales y debe normalizarlas, el impuesto ahora será del 17 %, contrario al 15 % que había determinado la anterior reforma tributaria. Por otro lado, se desmonta la ampliación del descuento tributario por pago de ICA del 50 % al 100 % en el impuesto de renta.

Por el lado de la austeridad, durante 10 años contados a partir de la aprobación de la ley, el crecimiento anual de la adquisición de bienes y servicios de las entidades y organismos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) no podrá superar la meta de inflación esperada para cada año.

SEGUIR LEYENDO: