Expresidente Andrés Pastrana comparecerá ante la Comisión de la Verdad

El exmandatario conservador, quien fue secuestrado por Pablo Escobar, dijo que su versión, como periodista y exjefe de Estado, contribuirá con la labor del organismo.

Expresidente colombiano, Andrés Pastrana / EFE
Expresidente colombiano, Andrés Pastrana / EFE

En la mañana de este miércoles, el expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango, publicó una carta en la que anunció su deseo por acudir a la Comisión de la Verdad y dar su testimonio sobre el conflicto armado que azotó al país por más de cincuenta años.

En la misiva, dirigida al presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, Pastrana pide comparecer ante el organismo.

“Hoy cuando la comisión que usted preside está en la etapa final del informe en el que debe constar toda la verdad, quiero manifestarle la plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados sobre el conflicto sobre la cual tuve estrecho conocimiento”, escribió.

De acuerdo a lo que manifestó el exmandatario, su posición como entonces jefe del Estado colombiano y periodista, podría contribuir con el esclarecimiento de múltiples sucesos del conflicto armado en Colombia.

Más adelante, criticó a quienes usan a “la Comisión de la Verdad para exculparse o para presentar verdades a medias”. Además, reiteró que su deseo por declarar ante el organismo es con finalidades éticas y contar “de manera objetiva los hechos que conocí de primera mano”.

“La verdad no puede estar rodeada de intereses políticos ni sesgada por ideologías de ninguna especie. El legado de la verdad sobre el conflicto solo debe estar rodeado de objetividad y transparencia”, concluyó.

Esta es la misiva:

Recordemos que Andrés Pastrana fue director del noticiero TV HOY donde cubrió historias relacionadas con la guerra colombiana. Además, fue secuestrado por el narcotraficante asesinado Pablo Emilio Escobar Gaviria y cuando gobernó el país (1998-2002), lideró un proceso fallido con la guerrilla de ese entonces, FARC.

Dichos sucesos sustentarían de primera mano la información que rendirá ante la Comisión, organismo creado por los acuerdos de paz para establecer un relato sobre los crímenes ocurridos en una de las épocas más duras de la historia en Colombia.

Se espera que en las próximas horas el padre De Roux emita una contestación y ante una positiva respuesta, Andrés Pastrana sería el tercer expresidente colombiano que rendiría declaratoria en dicha entidad.

El primero fue Ernesto Samper y hace tan solo semanas, Juan Manuel Santos, quien conmocionó a la opinión pública con sus declaraciones, donde habló de su paso como jefe del Ministerio de Defensa cuando Álvaro Uribe gobernó a Colombia.

En su discurso, Santos pidió perdón a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas ‘falsos positivos’ y habló de las decisiones que tuvo que tomar como ministro en el gobierno Uribe.

El también Nóbel de Paz dijo que habló explícitamente sobre lo que compete a su gestión como ministro de Defensa. “Les quiero compartir mi verdad, como yo vi las cosas como las viví, sobre los problemas que enfrentamos y las medidas que tomamos en el MinDefensa en materia de derechos humanos en general y en particular de cómo investigamos y detuvimos esa macabra modalidad conocida como falsos positivos”, señaló. Además, mencionó el actuar de su predecesor en el Gobierno:

“Uribe en realidad pretendía acabar militarmente a las Farc, quería una derrota total. Nunca quiso ni siquiera reconocer la existencia de un conflicto armado; los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas”.

Para el exmandatario esa no es una historia fácil de entender no solo porque es inconcebible que hombres del Ejército hayan cometido y tolerado estos casos, sino porque se dieron en paralelo dos fenómenos contradictorios: “Una mejoría de las tropas gracias a su entrenamiento en derechos humanos y una tendencia opuesta asociada a ciertas unidades y ciertas regiones a cometer homicidios y ejecuciones extrajudiciales”, explicó Santos.

SEGUIR LEYENDO: