Miembros del Esmad son retirados del cargo por agredir a manifestantes en Suba

La noticia fue informada por la alcaldesa de Bogotá, quien aseguró que no va a tolerar este tipo de hechos en contra de la ciudadanía y por eso se tomarán medidas inmediatas.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo

A lo largo de este martes 29 de junio, en Suba, al norte de Bogotá, han sucedido varios enfrentamientos entre ciudadanos y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y varios de estos momentos han quedado registrados en video. Hay imágenes que probarían que los uniformados han reprimido a los civiles y, en varios casos, algunos han tenido que ser remitidos a centros de salud, por lo que quienes hayan abusado de su poder enfrentarán consecuencias.

La noticia fue informada por la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), que aseguró que esta situación es inaceptable y no se tolerarán violaciones a derechos humanos. Así mismo, resaltó que fue posible identificar a los policías gracias a los videos difundidos en redes.

“Esta tarde miembros del escuadrón móvil antidisturbios agredieron a dos periodistas y un joven en suba y rechazamos esto fue seguimientos regulares. A los periodistas les extendemos nuestras respectivas disculpas y al joven le restablecimos su derecho. Gracias a los videos que se grabaron en el sector, logramos identificar a los policías que cometieron este procedimiento regular y fueron citados de forma inmediata y separados de sus cargos. Continuamos la investigación y tomaremos las acciones pertinentes”, dijo el brigadier general Jorge Eliécer Camacho Jiménez, comandante de Mebog.

Sancionan a miembros del Esmad por abusos en Suba

Estas declaraciones fueron respaldadas por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien pidió a la Policía “medidas inmediatas para verificar e investigar los hechos registrados en las últimas horas”.

Así mismo, desde la Alcaldía de Bogotá también hubo pronunciamientos. En primer lugar, la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, dijo que no va a tolerar este tipo de hechos en contra de la ciudadanía.

“Lo ocurrido este martes en Suba es inaceptable. Los miembros del Esmad que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente. Bogotá y su ciudadanía se respetan”, dijo López.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que el hecho era inaceptable y pidió que se proteja a la ciudadanía y no se le ataque.

“Esta agresión por parte de agentes del ESMAD contra un joven y contra dos periodistas en Suba son un abuso inaceptable. Los responsables ya fueron identificados y retirados para la correspondiente investigación. ¡La Policía debe proteger a la ciudadanía NO violentarla así!”, dijo Gómez.

Los hechos reprochados hacen referencia a la agresión que sufrieron dos periodistas de Alerta Bogotá y RCN para impedir que siguieran registrando los disturbios en Suba. En cuanto al joven agredido, la situación es mucho más compleja.

Cerca de las 3:20 p. m. quedó evidenciado como en grupos, de entre cuatro y seis agentes, los uniformados rodean ciudadanos y empiezan a pegarles. Mientras tanto, otros agentes usan sus armas para amedrentar al resto de personas, incluidos gestores de convivencia y derechos humanos, que pretendían acercarse para detener los abusos.

En un video se ve esta grave situación, y generó aún más impacto porque el joven al que hacen referencia las autoridades estaba casi inconsciente en la calle y aún así los agentes le siguieron pegando patadas. Incluso, con esto sucediendo, los uniformados seguían reteniendo a otros jóvenes y también tirándolos al piso para golpearlos.

Esmad y manifestantes en Suba (29/06) 2

En cuanto al joven que ya estaba inconsciente, los gestores de convivencia pudieron apartar a los uniformados y encargarse de atenderlo, pero al parecer el pulso que reportaba era muy débil y antes la demora de la ambulancia, tuvo que ser trasladado a un centro de salud en taxi.

SEGUIR LEYENDO: