La Corte Constitucional revisará el caso Yolanda Chaparro para facilitar el acceso a la eutanasia en Colombia

Se espera que la alta corte elimine la barrera de la enfermedad terminal como requisito para acceder al procedimiento.

Compartir
Compartir articulo
Yolanda Chaparro, paciente de ELA que lucha por un mejor acceso a la eutanasia.
Yolanda Chaparro, paciente de ELA que lucha por un mejor acceso a la eutanasia.

Este martes 29 de junio, la Corte Constitucional colombiana seleccionó el caso de Yolanda Chaparro, una mujer mayor diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a quien hace más de un año el Sistema de Salud obligó a esperar a que su calidad de vida deteriorara para poder autorizar la eutanasia.

De acuerdo con información del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), la magistrada Cristina Pardo Schlesinger será la ponente del caso y deberá elaborar el proyecto de sentencia por medio del cual la corte tendrá la oportunidad de cambiar el precedente frente a la enfermedad terminal como requisito para acceder a la eutanasia.

Esto quiere decir que el alto tribunal podrá eliminar la barrera que exige a las personas esperar que su salud se deteriore hasta un punto específico o tener un pronóstico de vida inferior a seis meses para poder acceder a una muerte digna a través de la eutanasia.

Yolanda murió el pasado 26 de junio y se convirtió en la paciente 124 en recibir la eutanasia en Colombia, luego de más de un año demandando su derecho a morir dignamente.

Con su caso y su lucha jurídica, así como por su vida de activista política y feminista, Yolanda quería dejar un precedente para que se cumpliera una voluntad mayor: que “nadie más tenga que presentar tutelas para morirse”, sino que su voluntad y decisión propia sea la que determine cuando y cómo morir.

Yolanda estuvo desde mayo de 2020 exigiendo recibir la eutanasia, cuando le fue diagnosticada la esclerosis lateral amiotrófica, una condición que iba a deteriorar su cuerpo hasta que perdiera la capacidad de moverse, comer e incluso, respirar.

Como contó el abogado de Yolanda Chaparro, Lucas Correa, a Infobae Colombia, la última voluntad de la educadora y activista se podría cumplir tras la revisión de una tutela que interpuso para acceder a su derecho de morir dignamente y que le fue negado en dos ocasiones.

Producto de esas dos derrotas, el caso está próximo a llegar a la Corte Constitucional, que va a analizar el martes 29 de junio y decidirá si lo selecciona o no. Si la corte está a la altura de los tiempos, y de esta abuela y madre de 71 años, podría transformar su jurisprudencia”, dijo el abogado a este medio.

Esta lucha dio origen al #YolandaTomaElControl, el primer litigio estratégico sobre muerte digna que busca profundizar y ampliar este derecho en Colombia. “El legado de Yolanda se construye sobre las historias de vida y los casos que a lo largo de 25 años han llegado a la Corte Constitucional y han permitido que Colombia sea uno de los pocos países del mundo en los que la muerte digna y la eutanasia son un derecho de los ciudadanos”, indicó DescLAB.

Asimismo el laboratorio dio a conocer el mensaje de la familia de Chaparro, donde aseguraron que, “el deseo más firme y ferviente de Yolanda es que la Corte Constitucional revise su caso, para que, en el futuro, las personas que deseen tener acceso a una muerte digna lo puedan hacer sin necesidad de pasar los últimos días de su vida luchando por ello”.

SEGUIR LEYENDO: