Agentes del Esmad golpearon a un niño y luego a dos periodistas que grabaron la agresión

Dos periodistas de RCN fueron agredidas físicamente por miembros del Esmad tras evidenciar como estos uniformados le pegaron a un niño y se lo llevaron a rastras.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de @FLIP_org
Tomado de @FLIP_org

Este martes en una nueva confrontación entre manifestantes y miembros del Esmad en la localidad de Suba, se registró una agresión repudiable por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), primero a un menor de edad y luego a dos periodistas de RCN.

En medio de un enfrentamiento con manifestantes, y mientras las periodistas Alexandra Molina y Katy Sánchez hacían reportería de la situación, un grupo de uniformados empieza a lanzar gases y aturdidoras. En el video que grabó una de las periodistas, se ve cómo un grupo de policías se abalanzan sobre un niño que estaba en su bicicleta, lo tumban, y lo golpean en el suelo entre varios.

La agresión no pasó desapercibida por las comunicadoras que le pedían a los miembros del Esmad soltar al menor, y en repetidas ocasiones le gritaron: “¡es un niño!”. Ya una quedó grabada la situación otros uniformados se acercaron a las periodistas de manera retadora y las golpearon a pesar de que ellas se identificaron como prensa.

Este es el momento de la agresión:

Twitter

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó el actuar de los uniformados y pidió investigaciones contra ellos. “Sánchez fue empujada, lanzada al suelo y pateada por parte de un uniformado. Luego, Molina fue empujada por otro agente quien le pegó con el escudo y el bolillo. Las dos reporteras estaban cubriendo la agresión a un joven por parte de un grupo de policías”, reportó la organización.

La FLIP ha registrado, hasta el momento, 240 ataques a la prensa en medio del cubrimiento de manifestaciones. De estas, 138 son de la fuerza pública. Insisten en que los hechos son de extrema preocupación y evidencian las constantes y sistemáticas agresiones por parte de la Policías Nacional.

“Solicitamos a la Procuraduría que investigue estos hechos y sancione a los responsables. La fuerza pública tiene la obligación de garantizar y proteger la labor periodística, los precedentes disciplinarios que envíen un mensaje claro a quienes agreden a la prensa son indispensables”, aseguró la Flip.

infobae

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, algunos de los uniformados involucrados en agresiones han sido identificados y apartados de sus cargos. La mandataria capitalina aseguró que no va a tolerar este tipo de hechos en contra de la ciudadanía y por eso se tomarán medidas inmediatas.

“Lo ocurrido este martes en Suba es inaceptable. Los miembros del Esmad que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente. Bogotá y su ciudadanía se respetan”, dijo la alcaldesa.

La Procuraduría General de la Nación anunció el pasado 25 de junio que abrió investigación preliminar contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios para indagar su presunta responsabilidad en la muerte de Cristian David Castillo y Jaime Alonso Fandiño, dos jóvenes que fallecieron en las localidades de Suba y Usme.

De acuerdo con el Ministerio Público, se recopilará todo el material probatorio necesario como videos, imágenes, publicaciones de redes sociales, informes de medios de comunicación, entre otros, que evidencien irregularidades en los protocolos que estableció la fuerza pública en los enfrentamientos ocurridos esta semana.

“Al llegar la lista del personal policial que conformaban las diferentes secciones del Esmad y de la fuerza disponible que se encontraba de servicio el 21 de junio de 2021, en inmediaciones del sitio denominado Yomasa (Usme), ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá, se allegará igualmente copia de las minutas de servicio de los uniformados que estuvieron en ese lugar, indicando escuadra o dispositivo y procedimiento realizado y copia de las actas de instrucción al personal sobre el respeto a los derechos humanos, cumplimiento de protocolos”, reza uno de los apartes del documento emitido por la institución.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró: “esta agresión por parte de agentes del ESMAD contra un joven y contra dos periodistas en Suba son un abuso inaceptable. Los responsables ya fueron identificados y retirados para la correspondiente investigación. ¡La Policía debe proteger a la ciudadanía NO violentarla así!”.

infobae

SEGUIR LEYENDO: