Las acciones del Ministerio de Ambiente para impedir el tráfico ilegal de especies silvestres en Colombia

En acciones articuladas entre entidades del Estado y autoridades ambientales del país se han incautado más de 220.00 especímenes de fauna y flora durante 2020.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por Parque Nacionales de tortugas bobas (caretta caretta) nacidas en el Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta (Colombia). EFE/ PARQUES NACIONALE
Fotografía cedida por Parque Nacionales de tortugas bobas (caretta caretta) nacidas en el Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta (Colombia). EFE/ PARQUES NACIONALE

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que viene fortaleciendo las acciones para enfrentar el tráfico de especies silvestres, lo que representa una de las amenazas principales para la biodiversidad del país, cerrándole el cerco a la oferta, el tránsito y la demanda de flora, fauna y los productos derivados en el país.

Con el apoyo de instituciones como la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional, las autoridades ambientales y los institutos de investigación han dispuesto acciones enfocadas en la prevención y control de este delito en varias regiones del país, especialmente en las áreas protegidas.

“La conciencia y la educación ambiental son las rutas a través de las cuales todos comprenderemos mejor que al cuidar la fauna y la flora estamos cuidando la vida en el planeta. Se ha avanzado mucho en este sentido, pero falta. No se trata de poner restricciones ni de un asunto de normatividad solamente, sino de que cada uno de nosotros juegue el papel que el planeta y nuestra inmensa biodiversidad nos piden: establecer una relación sana, amable y respetuosa con la naturaleza”, aseguró el ministro Carlos Eduardo Correa.

Estos procedimientos, que se han desarrollado en los aeropuertos, fronteras, terminales de transporte y carreteras, han permitido la recuperación de cerca de 114 mil especies entre aves, mamíferos y reptiles entre 2010 y 2019, así como la incautación de más de 202.255 especímenes de flora 19.500 de fauna durante 2020.

Asimismo, la cartera señaló que se han endurecido las sanciones en el Código de Policía que establecen multas de hasta 15.000 salarios mínimos y penas de entre 32 y 90 meses de cárcel, a la vez el Código de Policía estableció medidas correctivas para quienes incurran en este delito.

De igual manera, se ha implementado una infraestructura, como complemento de estas medidas, que permite atender la disposición y el manejo de los especímenes que son incautados, a través de 17 Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVS), 12 Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) y 12 hogares de paso.

“Con el propósito de identificar, priorizar, orientar, coordinar, articular y ejecutar acciones encaminadas a la disminución del tráfico ilegal, desde 2002 el Ministerio de Ambiente viene fortaleciendo la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, que además plantea alternativas productivas sostenibles que sustituyen dicho ilícito”, indicó la cartera.

En ese sentido, se han implementado desde 2010 diferentes medidas de fortalecimiento institucional en prevención a los viceministerios de Turismo y a los aeropuertos, así como capacitaciones a las Fuerzas Armadas en el país.

Las iguanas son unas de las especies silvestres más traficadas ilegalmente en Colombia.
Las iguanas son unas de las especies silvestres más traficadas ilegalmente en Colombia.

Estas acciones se han realizado mediante la coordinación entre las diferentes entidades que participan de manera directa o indirecta de la gestión ambiental en el país, que hacen parte de las alianzas del Ministerio, junto a las comunidades, para seguir enfrentando el tráfico ilegal de especies silvestres.

“Detener el tráfico ilegal de especies es una consigna a nivel internacional, por eso el ministerio ha puesto en marcha la Red Binacional para el control del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre en la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia, y avanza en la construcción de la estrategia sobre prevención, control y manejo sostenible de los recursos forestales de fauna silvestre e hidrobiológicos en la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia”, concluyó la cartera.

SEGUIR LEYENDO

<br/>