Colombia registra 12.984 casos nuevos de covid-19, este lunes 17 de mayo

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en las últimas 24 horas se registraron 509 fallecimientos por el virus.

Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 17 de mayo, 12.984 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 32.599 pruebas de las cuales 24.508 son PCR y 8.091 de antígenos.

El informe también señala que, 509 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 81.809 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.131.410 contagiados, de los cuales 107.971 son casos activos y 2.931.280 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 2.990 contagiados, seguido de Antioquia con 1.524 y en tercer lugar Cundinamarca con 1.142.

Hay 714 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 16 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 7.459.332 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 2.857.547 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 84.899 dosis, de las cuales 35.156 corresponden a la segunda inyección.

<b>Personas con hipertensión arterial, priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación</b>

Las enfermedades de base, también conocidas como comorbilidades, donde se comprenden la hipertensión, la diabetes, obesidad, epoc, VIH, entre otras, aumentan el riesgo frente el covid-19. Por eso, las personas con estas condiciones han sido priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

“Con la pandemia, las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, el mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la covid-19 y, por otro lado, es posible que descuiden su atención médica por temor a contagiarse al momento de acudir al servicio de salud”, explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social

En consecuencia, aclaró que se hace necesario fortalecer el conocimiento en la población, acerca de incentivar hábitos saludables, modificar los factores de riesgo asociados y seguir estrictamente las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir la infección por coronavirus.

“La hipertensión es un desorden altamente prevalente en adultos mayores y a su vez este grupo de personas es también uno de los más susceptibles de tener covid-19 y manifestar sus formas más graves. Por esta razón, el ministerio identificando el riesgo de contagio en adultos mayores y pacientes con comorbilidades, priorizó esta población en el Plan Nacional de Vacunación”, afirmó Bautista.

En Colombia la tasa de mortalidad prematura (30-70 años) por cada 100.000 habitantes debido a enfermedades hipertensivas va en ascenso, pasando de 6,84 por 100.000 habitantes en el 2008 a 8.90 por 100.000 en 2018; por tanto, es indispensable y prioritario el despliegue acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana de la hipertensión y el riesgo cardiovascular por parte de las entidades territoriales, EAPB e IPS.

Esta patología puede ser originada por múltiples factores, la mayoría modificables, entre los cuales figuran la alimentación poco saludable (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de alimentos frescos y saludables como las frutas y las verduras), el sedentarismo o inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Comenzaron a difundir fotos de algunas de las personas desaparecidas tras el derrumbe del edificio en Miami

A través de las redes sociales, familiares y amigos comenzaron a difundir las fotos que podrían colaborar con la búsqueda e identificación de las personas que estarían atrapadas en los escombros

Champlain Towers: qué es la Responsabilidad Edilicia y qué deberán probar los querellantes

Bajo la ley de el Estado de la Florida, este incidente estaría enmarcado dentro de la figura de la negligencia, lo que más específicamente se conoce “responsabilidad sobre la instalaciones”. Un caso similar, con un saldo de 7 muertos, fue resuelto por USD 400 millones

“Esto se veía venir”: las teorías sobre la causa del derrumbe del edificio residencial en Miami

Gerardo Feldman, arquitecto argentino radicado en esa ciudad, explicó a Infobae que el material utilizado para la construcción de la residencia hace cuatro décadas puede ser el causante del desplome. Shimon Wdowinski, de la Universidad de Florida, comentó a USA Today que el Champlain Towers desde hace un año era inestable. Exigen mejorar, y aumentar, las inspecciones de las edificaciones

Churchill pintor: sigue el éxito de ventas de sus obras en subastas

La pieza “The Moat, Breccles”, del ex primer ministro británico salió por casi USD 2 millones. Hace unos meses, otra pieza alcanzó los 9 millones

Derrumbe en Miami: Biden aseguró que el gobierno federal está listo para ayudar a las víctimas

El presidente aseguró que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) ya se encuentra en el sur de la Florida pero que no pueden actuar hasta que el gobernador Ron DeSantis declare el estado de emergencia.
MAS NOTICIAS