Asesinan a líder campesino que participaba en el Paro Nacional en Nariño

La víctima fue citada a una reunión supuestamente falsa y cuando llegaba a esta fue asesinado por criminales que lo dejaron a un costado de la vía.

Manifestación en el Paro Nacional. Foto:  (Colprensa-Sergio Acero)
Manifestación en el Paro Nacional. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Este 16 de mayo las autoridades de Leiva, ubicado al nordeste de Nariño, reportaron que un líder campesino y activista del paro nacional fue asesinado durante el fin de semana. La víctima fue identificada como Cristian Torres Cifuentes, quien trabajaba principalmente en temas de seguridad con la comunidad de Villa Baja, corregimiento adscrito al mencionado municipio.

En medio del paro nacional, Torres apoyaba las protestas en su municipio y en el departamento del Cauca. Durante esta segunda semana de mayo lideró manifestaciones en el corregimiento de Mojarras, en Mercaderes (Cauca), y al llegar el viernes recibió una llamada en la que lo citaban a una reunión en Leiva para seguir coordinando acciones en ese otro municipio. El activista se desplazó en su moto hasta el lugar del encuentro el 14 de mayo aproximadamente a las 3:00 p.m., y desde ese momento nadie lo volvió a ver con vida.

El viaje entre Leiva y Mojarras tarda aproximadamente una hora, pero pasó mucho más de ese tiempo y Torres no llegó a Leiva. Otros líderes del paro en esta zona del país intentaron llamarlo por teléfono pero nadie respondió, así que en la mañana del sábado decidieron armar grupos de búsqueda.

Pasadas unas horas, encontraron la motocicleta en la que se movilizaba el líder abandonada en la vía y con las llaves puestas. Unos minutos y unos metros después, estaba el cuerpo de Torres semienterrado a un costado de la carretera que comunica a la vereda Santa Lucia con la cabecera municipal de Leiva.

Según los líderes del paro en Nariño y Cauca, la llamada que recibió Torres habría sido una trampa para poder asesinarlo. Además, señalan que otros activistas de la zona están recibiendo el mismo tipo de citaciones de personas sin identificar.

“En el caso de Cristian lo que nos dicen es que lo citaron a una reunión que sería falsa y se destaca que varias de las personas que participan en la movilización en esta región del país, han recibido llamadas de desconocidos que los invitan a supuestas reuniones de coordinación del paro”, dijo Robert Daza, líder campesino de la zona norte en el departamento de Nariño.

Los allegados a Torres aseguran que ya instauraron una denuncia acerca del asesinato y esperan que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación inicien la investigación pronto. De igual forma están atentos a que a través de la Defensoría del Pueblo se emita una alerta para prevenir acerca de los riesgos a los que están expuestos los activistas de la zona.

A pesar de los hechos, aseguran que seguirán las manifestaciones en el marco del paro nacional. En particular, en Nariño los activistas aseguran que su forma de protesta no contempla bloquear vías ni acciones violentas. Explican que están realizando plantones a un costado de las carreteras esperando que la Gobernación del departamento les cumpla con la reunión que les prometió en la que supuestamente harían de funcionarios del Gobierno nacional.

Hay que recordar que los campesinos de esta zona del país se unieron al paro nacional para rechazar el proyecto de reforma tributaria, que fue ya fue retirado del Congreso de la República, pero han seguido manifestándose para exigir que el Gobierno nacional que se garantices más oportunidades para los jóvenes de la región. Así mismo piden que no se implemente la aspersión aérea con glifosato y por el contrario se ejecute el Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS) propuesto en el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR