Giro de Italia: estas son las etapas de montaña clave para Egan Bernal y los demás ‘escarabajos’

Las etapas 16 y 20 son las de mayor dificultad. La etapa 6 de la competencia será la primera con final en alto.

Imagen de archivo. Egan Bernal Pool. Foto: vía REUTERS/Anne-Christine Poujoulat
Imagen de archivo. Egan Bernal Pool. Foto: vía REUTERS/Anne-Christine Poujoulat

Para nadie es un secreto que los ‘escarabajos’ colombianos son llamados a protagonizar el Giro de Italia, que comenzará el sábado 8 de mayo. Del Team Ineos, Egan Bernal es el favorito por las casas de apuestas para quedarse con la maglia rosa y Daniel Felipe Martínez, el encargado de ayudarlo, incluso de reemplazarlo en su rol de líder, si es que acaso las dolencias en las espalda del zipaquereño se mantienen.

Le puede interesar: Egan Bernal: perfil de cada uno de sus compañeros del Team Ineos en el Giro de Italia

Harold Tejada (Astana) y Éiner Rubio (Movistar Team) completan el grupo de los escaladores cafeteros que estarán en la carrera rosa. Y para las etapas llanas, Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano son los llamados a batirse con sprinters como Dylan Groenewegen, Giaccomo Nizzolo, Elia Viviani y Caleb Ewann.

Infobae Colombia les da a conocer las etapas clave para los escaladores, en especial para Egan, quien por su pasado como ganador del Tour de Francia 2019, es llamado a brillar.

<b>Etapa 4 - (11 de mayo)</b>

Es una etapa de media montaña. Los últimos 6 km, de acuerdo con la organización de la carrera, son los más exigentes, pues llega a ver rampas de entre 10 y 14 % de inclinación. A 2 km de la meta habrá un descenso de 800 m y luego un ascenso de 250 m hasta la meta. Se pueden dar los primeros ataques.

<b>Etapa 6 - 13 de mayo (163 km)</b>

Se desarrollará en los Apeninos y es la primera etapa del Giro de Italia con final en alto, de ahí su importancia. Habrá un premio de montaña de tercera categoría y dos de segunda categoría, uno será precisamente el del final (15 km). Las rampas no tienen tanta inclinación, pero la longitud del último ascenso será apto solo para los escaladores. En ella la clasificación general podrá dar un gran giro.

<b>Etapa 9 - 16 de mayo (139 km)</b>

Aún en los Apeninos será de exigencia para los ciclistas, pues tendrá dos puertos de segunda categoría, uno de tercera y uno de primera: la llegada final. Los últimos 500 me serán en un camino de grava y tendrán alcanzan picos del 14 % de inclinación.

<b>Etapa 12 - 20 de mayo (212 km)</b>

Etapa muy exigente en los Apeninos, con subidas como el Monte Morello (con pendientes superiores al 15%), el Passo della Consuma (6 %) y el Passo della Calla (con una media de alrededor del 5 %). Los últimos kilómetros son en bajada

<b>Etapa 14 - 22 de mayo (205 km)</b>

Sus últimos 3 km son en una carretera estrecha y empinada, con un desnivel promedio del 13 %, si bien habrá pendientes del 20 %. El último kilómetro está en su mayor parte en torno al 18 %, aunque existen picos del 27%. Sin duda, esta etapa dejará ver quiénes en verdad están para pelear por la maglia rosa.

<b>Etapa 16 - 24 de mayo (212 km)</b>

Es la primera de dos etapas puntuadas con cinco estrellas por la organización del Giro, por su dificultad. Habrá tres puertos de primera, además de la cima Coppi, un puerto especial (12 km) con pendientes del 6 % en promedio. Con el pico más alto sobre los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es apta para Egan Bernal o Daniel Felipe Martínez.

<b>Etapa 17 - 25 de mayo (193 km)</b>

Tiene una subida final “rompe piernas”, de cerca de 11 km. Los primeros 9,5 km están p por encima del 10 %, con picos prolongados de hasta al 15 % (máximo 18 %). Tras las últimas curvas cerradas, se entra en la meseta del Passo Fittanze, donde las pendientes se suavizan hasta la meta.

<b>Etapa 19 - 28 de mayo (176 km)</b>

Tendrá dos puertos de primera categoría y uno de tercera. El puerto final (de primera) es de10 km con pendientes del10 % y algunos picos del 14 %. Este ascenso es marcado por las curvas cerradas, que aumentan su dificultad.

<b>Etapa 20 - 29 de mayo (164 km)</b>

“Etapón alpino con invasión en Suiza”, lo define el Giro de Italia. Tendrá tres puertos de primera categoría, razón por la cual es la segunda jornada del giro de cinco estrellas. Los últimos 7 km son de fuerte ascenso, con pendientes del 10 %

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR