Así transcurrió este jueves una nueva jornada de paro nacional en Colombia

Algunas de las manifestaciones sociales en el país que se llevaron a cabo durante este jueves fueron en honor a las víctimas y en contra de la represión policial.

A demonstrator gestures during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in the health and education systems, in Bogota, Colombia May 6, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
A demonstrator gestures during a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in the health and education systems, in Bogota, Colombia May 6, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este jueves 6 marzo, en Colombia se adelantó la novena jornada de protestas del paro nacional en la que miles de ciudadanos se movilizaron por las principales avenidas y plazas públicas del país en contra del gobierno de Iván Duque.

En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira y Cartagena los reclamos de los ciudadanos se manifestaron a través de arengas, carteles, cánticos, expresiones artísticas y masivas movilizaciones que iniciaron desde las primeras horas del día y continúan en algunos sectores de estas localidades.

Las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional y que se han transformado en una manifestación a los reclamos históricos de la sociedad colombiana, han dejado un saldo de al menos 37 personas muertas, 89 desaparecidas y cerca de 234 víctimas de violencia física presuntamente cometida por parte de miembros de la Fuerza Pública, según organizaciones defensoras de derechos humanos.

Pereira vivió una jornada de protestas en homenaje a los jóvenes que fueron gravemente heridos con armas de fuego mientras realizaban un plantón pacífico en el viaducto en la noche del 5 de mayo, dentro de los que se encontraba Luis Villa, quien recibió ochos impactos de bala en su cuerpo y se encuentra en una UCI de esta ciudad.

A las afueras de la clínica Los Rosales y el hospital San Jorge en esta ciudad del Eje Cafetero se reunieron decenas de manifestantes en apoyo a Luis Villa y Andrés Felipe Castaño, quienes se encuentran con pronóstico reservado debido a las heridas que sufrieron.

En Cali, epicentro de las protestas en Colombia, se vivió otra tensa jornada en la que fueron denunciadas graves violaciones a los derechos humanos cerca al sector de El Ancla, en la que un grupo de hombres de civil, que se transportaban en un camión, dispararon contra los manifestantes.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, estos ciudadanos que abrieron fuego eran miembros de la Policía Judicial, Sijín, y utilizaban estas prendas debido a que solo utilizan sus chaquetas con identificación y emblemas de la institución “para formalizar los procedimientos”.

Otra de las nutridas manifestaciones se presentó en Cúcuta, en la que se llevó a cabo una jornada cultural en la que un grupo de ciudadanos se manifestó en contra de la brutalidad policial, que fue condenada por organizamos internacionales como la ONU y la Unión Europea.

Otra de las capitales del país en las que se manifestaron los ciudadanos fue en Bucaramanga, donde los ciudadanos protestaron en contra del Gobierno nacional y la represión con un inmenso pendón en el que se leía la palabra “resistencia”.

Por su parte, en Bogotá se presentan varios puntos de concentración en los que decenas de ciudadanos se pronuncian en honor a las víctimas y en contra de la represión de la fuerza pública. como el Portal Norte, el Monumento a los Héroes y el Park Way.

Entre velas y antorchas, con los nombres de algunas de las víctimas y en silencio transcurre la jornada que no cesa en la capital del país.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Miranda McKeon, actriz de “Anne with an E” fue diagnosticada con cáncer de mama

La joven de 19 años informó a través de sus redes sociales los pasos que seguirá durante su tratamiento

Nicolás Maduro anunció una nueva reforma del Poder Judicial chavista

El dictador venezolano consideró que “hace falta en nuestro país una revolución que estremezca, que sacuda, que transforme todo el sistema de justicia del país”. La comisión a cargo de la reestructuración será presidida por Diosdado Cabello

Las perlitas de Lucho Suárez ante Chile: bromas a Claudio Bravo, avivada en el gol de Uruguay y “pase de facturas” con Arturo Vidal

El delantero uruguayo cortó una sequía de 443 minutos sin goles de la Celeste, que sumó su primer punto en la Copa América tras empatar con La Roja

La oposición venezolana pidió “celeridad” al nuevo fiscal de la CPI sobre el caso contra la dictadura de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Julio Borges, canciller del gobierno interino de Juan Guaidó, indicó en una carta enviada a Karim Khan que en Venezuela “se han agotado todas las instancias internas para conseguir justicia”

La Unión Europea enviará una misión técnica a Venezuela para evaluar la posibilidad de auditar las elecciones de noviembre

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, comentó que “en Venezuela hay una posible apertura política”, aunque aclaró que para que la UE considere los próximos comicios justos y libres “dependerá del resultado de la observación”
MAS NOTICIAS