Emergencia por inundaciones en Medellín genera colapso de un muro de contención

Las fuertes lluvias en Medellín ocasionaron afectaciones en varios barrios de la capital de Antioquia.

Compartir
Compartir articulo
Inundaciones en Medellín.
Inundaciones en Medellín.

Este 6 de mayo se presentó una grave inundación en las vías de la comuna 14 - El Poblado de Medellín, desatada por las fuertes lluvias que se registraron en la capital de Antioquia durante la tarde de este jueves.

Uno de los lugares más afectados fue el restaurante II Forno, el cual sufrió el colapso de un muro de contención y su techo, además, la imparable corriente de agua se llevó consigo las mesas y otros elementos del establecimiento.

El video del suceso quedó grabado por los pobladores:

Deslizamiento en El Poblado, Medellín.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) en la tarde de este jueves recibió más de 150 llamadas de emergencia. Por su parte, Empresas Públicas de Medellín (EPM) señaló que, “debido a las fuertes lluvias registradas en esta tarde, en este momento tenemos varios eventos con el servicio de energía en la zona de El Poblado”.

Otro de los lugares que más afectaciones sufrió debido a las inundaciones fue el Centro Comercial El Tesoro, además de otros barrios de ese sector de la ciudad, en donde se formaron grandes arroyos que dejaron sin movilidad a varios vehículos de la zona.

<b>Derrumbe ocasiona taponamiento del Río Medellín en el sur del Valle de Aburrá</b>

El pasado 3 de mayo, se presentó un deslizamiento de tierra sobre el río Medellín a la altura del municipio de Caldas, en el sector de El Botero.

“Tras deslizamiento sobre el río Medellín a la altura del municipio de Caldas, profesionales del Dagran se dirigen al sitio para apoyar en la evaluación ante posible represamiento y posteriores acciones para reducir el riesgo aguas abajo. Estamos atentos a resultados de evaluación”, señaló el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia- DAGRAN en sus redes sociales.

Los hechos ocurrieron después de que dos camiones que estaban en este lugar, un lote conocido como El Lago y que funciona como escombrera, sufrieron un volcamiento, aunque al parecer estaban sin ocupantes.

En el video publicado por la DAGRAN, se ve la contaminación y el taponamiento generado por el derrumbe de los escombros.

Derrumbe en Río Medellín

Según los reportes, el deslizamiento generó el taponamiento del afluente por lo que se emitió una alerta para los municipios de Caldas, La Estrella, Itagüí y Sabaneta. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá además alertó a los consejos de riesgo de estas localidades, luego del movimiento en masa en comprensión de Caldas.

El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá además genera sobrevuelos con drones, para conocer en detalle la situación.

Además de estos incidentes, también se presentó otro un mes atrás cuando la Avenida 33 colapsó por el aguacero que sufrió el área metropolitana, donde incluso, el río se desbordó.

El aguacero fue de tal proporción que la Línea J, entre San Javier y La Aurora, del Metro de Medellín suspendió su servicio minutos antes de las 8:00 p. m. Se reportaron inundaciones en el soterrado de Parques del Río y la Avenida 33 en ambos sentidos, ésta vía es una de las conectoras entre la capital de Antioquia y los municipios conurbanos afectados por la emergencia invernal.

SEGUIR LEYENDO: