El 1 % de quienes retornaron a clases presenciales en Bogotá han resultado positivos para covid-19

Las secretarías de Salud y Educación de la capital colombiana ha realizado pruebas PCR a profesores, personal administrativo y directivos de los colegios públicos

Compartir
Compartir articulo
Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Con el fin de monitorear el avance del retorno a clases presenciales en Bogotá, la alcaldía de la ciudad, desde el inicio del año académico, ha realizado pruebas PCR a profesores, personal administrativo y directivos de los colegios públicos. Este 30 de marzo, a dos meses de haber iniciado actividades, las secretarías de Educación y de Salud de la capital colombiana revelaron que el 1,3 por ciento de los testeados han resultado positivos para covid-19.

“Esto se ha dado en 71 Instituciones Educativas oficiales de 16 localidades, el 95,9 por ciento de las pruebas han resultado negativas y lo que hemos aprendido con estos resultados es que los protocolos que estamos estableciendo en cada una de las IE son los adecuados”, aseguró Edwin Ussa, subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación de Bogotá, a Blu Radio.

Las autoridades distritales detallaron que en total se han realizado 2.767 pruebas PCR en 71 Instituciones Educativas oficiales, cifra de la que solo 36 estudios han dado resultado positivo.

La Alcaldía de Bogotá resalta que este panorama, que califica como positivo, es gracias a los protocolos de bioseguridad que se han adaptado en este retorno a las aulas. Entre las medidas adoptadas están la instalación de lavamanos portátiles, demarcar los espacios para garantizar el distanciamiento de mínimo dos metros, verificar la ventilación, dispensadores de gel y elementos de protección personal entregados por parte de la administración local.

Gracias a estas medidas, señala el distrito, hasta el 26 de marzo se ha logrado habilitar a 336 de las 400 instituciones públicas de Bogotá para prestar el servicio educativo en modalidad alternancia. Esto significa que hasta ahora 18.980 estudiantes y 1.621 docentes están asistiendo a los colegios. La alcaldía destaca que los menores, además de realizar actividades académicas y teóricas, también están practicando actividades deportivas y lúdicas con todas las garantías de bioseguridad y bajo la modalidad de gradualidad.

“Con este regreso, la capital se ha convertido en la ciudad pionera del país en implementar estrategias pedagógicas para continuar cerca de las y los estudiantes, garantizando aprendizajes con calidad, bienestar físico y emocional”, aseguró el Distrito en un comunicado de prensa.

Según información revelada por la Alcaldía de Bogotá a inicios de marzo, se espera que para el 12 de abril todas las instituciones públicas hagan parte del proceso de reapertura gradual, progresiva y segura.

“En el modelo de gradualidad de la Secretaría de Educación del Distrito está programado que el tercer grupo de colegios oficiales regrese desde el próximo 15 de marzo, y así, inicie también su reapertura gradual, progresiva y segura. Posteriormente, lo hará el cuarto grupo a partir del 5 de abril y finalmente, el quinto grupo después del 12 de abril. Se espera que para esta fecha los 400 colegios oficiales estén adelantando la presencialidad escolar”, aseguró Claudia López, alcaldesa de Bogotá el 1 de marzo durante la reapertura del Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe.

En medio de esa misma intervención, la mandataria también aseguró que, todos los profesores que han sido convocados para el regreso a las clases presenciales han asistido, a pesar de que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Distrital de Educadores (ADE), anunciaron que no acatarían la reapertura de los colegios. Las agremiaciones han alegado en múltiples oportunidades la falta de garantías por parte de las autoridades

SEGUIR LEYENDO: