Reto maratónico: nadador vallecaucano asegura que cruzará los siete mares

Se trata de Jorge Iván Agudelo, de 29 años, campeón sudamericano y referente de la disciplina en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Foto tomada de las redes sociales de Jorge Iván Agudelo
Foto tomada de las redes sociales de Jorge Iván Agudelo

Jorge Iván Agudelo estableció un vínculo con el deporte desde los cuatro años. Su papá lo inscribió en una academia de fútbol, pero el paso del tiempo le demostró que lo suyo no era correr por el rectángulo verde y anotar goles, sino moverse dentro del agua. Fue así como nació su pasión por la natación y se hizo más fuerte con ocho abriles encima, cuando empezó su camino en las piletas.

Llegaron los triunfos y, conforme fue creciendo, se convirtió en uno de los referentes de la disciplina en el país. Ha demostrado su talento en los eventos más importantes, como el Fina World Championships y el Panamericano Máster de Natación. No han faltado las alegrías, ha sido múltiple campeón sudamericano y acumula más de 150 medallas en su historia en las piscinas.

Sin embargo, no ha sido ajeno a los reveses, como el que sufrió cuando perdió a sus patrocinadores de empresas privadas por manifestarse a favor del paro nacional, en el cierre de 2019, y sus críticas al gobierno colombiano.

Agudelo ha logrado sobreponerse a esta difícil situación y por su mente solo pasa una cosa, cumplir el Reto de los Siete Mares, en junio de este año. “La meta la tengo clarísima, me veo como el primer colombiano en alcanzar el Reto de los Siete Mares, entregándole al país la triple corona de aguas abiertas”, señaló el vallecaucano en entrevista para Revista Diversa, en abril del año pasado, cuando ya estaba convencido de querer lograr la hazaña.

El desafío es una maratón individual en la que el objetivo es cruzar nadando cuatro canales y tres estrechos. El circuito lo conforman El Canal del Norte (33.7 Km), entre Irlanda y Escocia; El Estrecho de Cook (26 Km), entre la Isla Norte y Sur de Nueva Zelanda; El Canal de Molokai (41.8 Km), entre las islas de O’Ahu y Molokai, en Hawái; El Canal de la Mancha (34 Km), entre Inglaterra y Francia; El Canal de Catalina (33.7 Km), entre California y la Isla de Catalina; El Estrecho de Tsugaru (47 Km), entre las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, y el Estrecho de Gibraltar (14.4 Km), entre España y Marruecos.

Agudelo se enfrentará a jornadas de más de 11 horas nadando y a las bajas temperaturas del agua que, en algunos casos son inferiores a los -10 grados centígrados, sin la posibilidad de usar un traje térmico.

El deportista colombiano lleva meses preparándose para el reto, de la mano de los entrenadores Éver Collazos y Nora Toledano, mexicana que ostenta el título de ser la primera latinoamericana en cumplir con el desafío que hará el ‘cafetero’. Según información del diario El País, de Cali, el nadador vallecaucano ha hecho entrenamientos de larga distancia en las aguas del lago Calima y en el Pacífico y arrancaría con el Reto de los Siete Mares en Estados Unidos, con el recorrido correspondiente al Canal de Catalina.

Le puede interesar: