Se esfumó la esperanza de una medalla: Yuri Alvear por fuera de los Olímpicos de Tokio

La judoca vallecaucana fue intervenida quirúrgicamente y su recuperación no cuadra con los tiempos de la justa orbital. Colombia tenía expectativas de una medalla con la deportista.

Compartir
Compartir articulo
Brasil, Rio de Janeiro. 10 de agosto de 2016. Avanza la competencia de Judo Femenino en los Juegos Olímpicos Río 2016. En la foto: La colombiana Yuri Alvear quien se llevó la medalla de Plata. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Brasil, Rio de Janeiro. 10 de agosto de 2016. Avanza la competencia de Judo Femenino en los Juegos Olímpicos Río 2016. En la foto: La colombiana Yuri Alvear quien se llevó la medalla de Plata. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

La judoca jamundeña Yuri Alvear, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016, no estará presente en las justas de Tokio 2021 por un incidente muscular que la alejará de la práctica deportiva por más tiempo del esperado.

Operada el pasado lunes de una lesión en los meniscos y el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, los médicos dictaminaron que por 2021 la deportista de alta rendimiento no podrá participar en ninguna justa vinculada con su disciplina.

Lea más: Así se jugará la séptima fecha de la Liga BetPlay 2021

Alvear, de 34 años, sintió molestias en la última competición en la que participó, en Catar, donde los resultados no fueron como ella los esperaba. A su regreso de Japón informó a su equipo médico e inmediatamente remitida a observación.

La operación confirmó la incapacidad de Alvear, quien esperaba mantener la categoría y retener la plata de la justa anterior, en Río 2016.

La judoca acudió a su cuenta en Instagram para notificar a seguidores y público en general de su condición de salud. Pese al optimismo de su mensaje, no quiso dar pistas sobre la gravedad de su condición actual.

La judoca, campeona mundial por tres veces consecutivas, escribió: “Mi carrera deportiva ha sido larga y productiva; pero en algunas ocasiones genera consecuencias!!! Next Time recovery.

Con el retiro de Alvear se reducen las expectativas de medallería para el país en los Juegos Olímpicos de Tokio, a realizarse a partir del 23 de julio de 2021.

Lea más: Su nombre es Pfizer y vio la luz al arribo de la vacunas a Colombia

Archivo: Alvear ganando su último encuentro y su primera medalla, bronce en Londres 2012 EFE 163
Archivo: Alvear ganando su último encuentro y su primera medalla, bronce en Londres 2012 EFE 163

Alvear, temple y actitud en el tatami

La doble medallista olímpica regresó a competencias el pasado enero luego de un año por fuera del circuito, debido a las circunstancias impuestas por la covid-19.

Yuri Alvear, reconocida por su estilo directo y su contundencia en el tatami de Judo, inició temporada en el Masters de Doha en Catar, pero no obtuvo buenos resultados al ser eliminada por la inglesa Gemma Howell.

El Masters es una parada dentro del circuito que da puntos para los clasificatorios a las justas olímpicas. Sin embargo Alvear se mostró optimista por su desempeño a futuro, tal y como lo transmitió al periodista deportivo Jairo Chávez de El País, de Cali: “Después de un año sin competir puedo decir que la mayoría de sensaciones son buenas. Uno de los temas más preocupantes es la capacidad física. Competí con una rival muy fuerte, ya nos hemos enfrentado en otras ocasiones”, declaró la deportista.

Lea más: Conozca los detalles sobre la vacunación en Norte de Santander

Tan consciente se encontraba de su momento físico que hizo un análisis agudo de por qué perdió su primer evento de 2021: “En el combate estuve dominando, luego fuimos al punto de oro, ahí ataqué y me contratacaron, marcaron el punto y perdí. Así es la regla de oro.  Ahí perdí en primera ronda y quedé eliminada de la competencia”, sentenció Alvear.

La judoca se preparó para la segunda temporada de clasificatorios en Japón, pese a que había notificaciones de cancelaciones por covid-19. Pero se encontraba optimista por lo que deparaban los siguientes encuentros: “Voy a estar en Japón y esperar, porque ya hemos recibido noticias de que se han cerrado varios lugares. Por ahora solo puedo decir que estoy feliz y agradecida con Dios por regresar al tatami”.

Yuri Alvear buscaba participar por cuarta ocasión en unos Olímpicos, pero su motivación era mantener la posición alcanzada como medallista tanto en Londres 2012 (bronce) como en Río 2016 (plata); estaba ubicada en una posición de ranking mundial que le otorgaba cupo a Tokio, pero debía sostenerla presentándose a los clasificatorios.

Ese sueño olímpico se apagó.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>