Gobierno colombiano respondió el duro informe de Human Rigths Watch sobre los asesinatos de líderes sociales

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el gobierno no ahorra esfuerzos para detener la violencia que se ha desatado en el país.

Compartir
Compartir articulo
Nancy Gutiérrez, consejera presidencial y el presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: Colprensa.
Nancy Gutiérrez, consejera presidencial y el presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: Colprensa.

En el más reciente informe de Human Rights Watch (HRW), la ONG catalogó como “lenta y deficiente” la labor del presidente Iván Duque en las estrategias para frenar el asesinato de líderes sociales en Colombia. Además, exhortaron al Gobierno a concentrar esfuerzos en la implementación de políticas que prevengan la violencia en los precursores de derechos humanos y medio ambiente. El gabinete Duque respondió y, al parecer, no les gustó para nada el pronunciamiento de HRW.

Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno nacional aseguró que el Estado no ha escatimado esfuerzos para “frenar la violencia contra los líderes sociales” en el país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante el anuncio del otorgamiento del estatus legal de protección temporal a los migrantes venezolanos, en Bogotá, Colombia 8 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante el anuncio del otorgamiento del estatus legal de protección temporal a los migrantes venezolanos, en Bogotá, Colombia 8 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

Además, en diálogo con la W Radio, aseguró que el Gobierno posee “una política que va encaminada a la protección de líderes sin desconocer que las amenazas y los homicidios de líderes vienen de los grupos residuales de las Farc, del Eln, los grupos armados de narcotráfico y la disputa de economías ilegales”, aseguró.

Por otro lado, en declaraciones oficiales, la consejera dijo que el gobierno del que hace parte adelanta con contundencia labores para detener la violencia y contribuir con “el esclarecimiento” de asesinatos de líderes sociales, en colaboración de la Fiscalía General de la Nación.

“Los enemigos para su protección son los grupos armados organizados (GAO) y los grupos delincuenciales organizados (GDO) en su accionar criminal relacionado con las actividades de narcotráfico y extracción ilícita de minerales”, precisó la alta funcionaria de la Presidencia.

Para respaldar el compromiso que, según la consejera, el Gobierno desarrolla para atacar el asesinato de líderes sociales, Gutiérrez mencionó que el año pasado las autoridades capturaron a 14 criminales relacionados a estos delitos “y abatidos 3 de los 31 delincuentes relacionados en el ‘Cartel de los más buscados por homicidios de líderes y defensores de derechos humanos’ del Ministerio de Defensa, logrando una efectividad del 54,8 por ciento”, sentenció Nancy Patricia Gutiérrez.

“Por eso, el avance en esclarecimiento de homicidios y el desmantelamiento de las estructuras criminales tiene un efecto de no repetición y, por tanto, la aplicación de justicia se convierte en la garantía para el ejercicio del liderazgo y de defensa de los DD. HH.”, advirtió la alta funcionaria.

“Hay una estrategia que incluye acciones de seguridad, justicia, protección, prevención y cuando la Defensoría del Pueblo da una alerta, lo hace de una manera general, y el Ministerio del Interior responde y convoca a las entidades del Estado. Este es un sistema bastante complejo”, destacó la funcionaria a la W Radio.

infobae

Sobre el informe y las reacciones

presidente Iván Duque ha implementado para garantizar la vida de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia, aún más amenazada, según detalla la ONG, después de los acuerdos de paz firmados con la extinta guerrilla, FARC.

El informe titulado “Líderes desprotegidos y comunidades indefensas: Asesinatos de defensores de derechos humanos en zonas remotas de Colombia” evidencia que d,esde finales del 2017 y hasta la fecha, el número de excombatientes y líderes sociales asesinados ha aumentado significativamente, especialmente por la disputa de los grupos delincuenciales de territorios en algunas zonas del país.

21/11/2020 Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
21/11/2020 Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

“El Gobierno ha desplegado militares en muchas zonas del país, pero no ha logrado fortalecer el sistema de justicia, mejorar la protección de la población ni asegurar un acceso adecuado a oportunidades económicas y educativas y a servicios públicos”, aseveró HRW.

Este ‘jalón de orejas’ de HRW se suma al que la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hizo al Gobierno colombiano donde los exhortó a dejar de acomodar las cifras y prevenir los asesinatos. De acuerdo con las cifras de la ONU, los asesinatos de líderes sociales y precursores de los derechos humanos aumentaron de 41 en 2015 a 108 en 2019; en 2020 documentó otros 53 casos y está verificando 70 más.

Patrick Leahy, senador demócrata y presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos publicó un comunicado en el que calificó como “espantosas” las cifras de asesinatos de defensores de derechos humanos en el país y aseguró que es “lamentable” que el Gobierno nacional no implemente las medidas necesarias para disminuir la violencia en quienes se preocupan por los derechos humanos y el medio ambiente.

“Si el gobierno Duque no hace lo que es necesario, hay pocas posibilidades de que el acuerdo de paz sea exitoso”, expresó el senador Leahy.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, también publicó un trino en su Twitter donde compartió las declaraciones del demócrata Patrick Leahy y las de Tim Rieser, asistente de política exterior del senador, donde aseguró que el problema ataca a un componente central de la implementación del acuerdo de paz y su éxito en el futuro. “El acuerdo de paz no puede sobrevivir si esto continúa porque estas personas arriesgaron sus vidas para apoyarlo y son esenciales para su éxito”, dijo Rieser.

“En última instancia, va a requerir lo que el senador Leahy ha estado diciendo durante años: establecer una apariencia de seguridad, oportunidades económicas y servicios sociales en una parte del país donde eso nunca ha existido. Es un desafío abrumador, pero deben demostrar que se puede hacer”, expresó Rieser.

SIGA LEYENDO