La pandemia disparó el comercio electrónico en Colombia y el crecimiento perdurará en 2021

Representó el 8,5% en el PIB y tuvo un alza del 11% semanal en el 2020 pese a la crisis que generó el Covid

Aumentaron las ventas electrónicas en Colombia en temporada de confinamiento.
Aumentaron las ventas electrónicas en Colombia en temporada de confinamiento.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce, durante el 2020, tuvo un alza del 11 % semanal en los momentos más críticos de la pandemia; y para el 2021, se espera un crecimiento del 16 %.

El mundo del comercio electrónico en Colombia, es uno de los mercados más importantes de la región junto a Brasil, México y Argentina. Esto se debe a que el país tiene un 68,2% de penetración de Internet mientras que el 76% de los colombianos tiene acceso a un smartphone. El crecimiento año tras año de 18% es ligeramente superior a la media regional (17%) y cercano al 20,2% anual del sector a nivel global.

Con la llegada del Covid y las medidas restrictivas el e-commerce se volvió la mejor alternativa para poder adquirir diferentes productos tanto de primera necesidad, como ropa, electrodomésticos entre otros. Además, aceleró el proceso de digitalización en el país por el teletrabajo y el estudio en casa.

Este crecimiento va de la mano con la penetración de la telefonía móvil. Mercado Libre, uno de los principales protagonistas del comercio electrónico en el país, reportó que 17,3% de sus transacciones son realizadas desde dispositivos móviles y en OLX, más enfocada en clasificados que en el comercio electrónico propiamente dicho, 60% de los usuarios utiliza la aplicación móvil para anunciar sus productos.

Incluso, para mayo del 2020 a dos meses de comenzar la cuarentena en el país, hubo un aumento del ha crecido entre 50% y 80% durante la cuarentena, siendo las categorías de deportes (85,6%), retail (52,9%) y salud (38,2%) las que más crecen y de 400% en toda la región latinoamericana.

Durante abril y mayo del 2020 según Bancolombia se observó un crecimiento de más de 366 mil nuevos compradores online en Colombia (113% más que en 2019) en diferentes categorías como salud y equipamiento médico, consumo masivo y alimentos, hogar, muebles y jardín, entretenimiento y fitness, y computación.

Por otro lado, haciendo un análisis comparativo entre el comercio tradicional y el electrónico en el 2020 se evidencia que entre abril y julio de 2020, el comercio electrónico creció a una tasa mensual promedio de 13,5%, 6 puntos porcentuales superior a la del comercio general, sin incluir vehículos y combustibles.

Otro de los factores que explica el crecimiento fueron los días sin IVA en el país, pues aunque la primera jornada los almacenes se llenan y crearon un escenario de contagio importante, para la segunda y tercera jornada, el Gobierno Nacional decidió que las plataformas virtuales también harían día sin IVA.

El experto Juan David Camargo comentó que “es poco probable que los hábitos de compra que han estado cambiando vuelvan repentinamente a lo que eran, incluso después de que las cosas vuelvan a la normalidad”.

Por otra parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico espera que el año 2021 cierre con un crecimiento del 16% comprado al 2020. También, se plantea que para este año las tendencias de compra serán orientadas, búsqueda y compra a través de voz, a través de de smartphones y tablets, así como a los altavoces inteligentes; Inteligencia Artificial y Machine Learning, donde un vendedor en línea en la tienda al ofrece orientación y recomendaciones personalizadas a los clientes; experiencias de AR, permite que los clientes vean cómo se vería un determinado producto antes de comprarlo.


LEA TAMBIÉN


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS