Colegio Médico Colombiano responde a acusaciones de lucro por COVID-19 dentro del sector médico

El Colegio Médico Colombiano instó a Javier Fernández a dirigirse con las pruebas de los casos a la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Salud o la Procuraduría General de la Nación.

Javier Fernández aseguró que médicos se lucran con enfermos de covid-19 en un programa de Win Sport. Foto: Pantallazo de la Twitter.
Javier Fernández aseguró que médicos se lucran con enfermos de covid-19 en un programa de Win Sport. Foto: Pantallazo de la Twitter.

En la tarde el viernes 22 de enero, el Colegio Médico Colombiano (CMC) emitió un comunicado oficial rechazando las declaraciones de Javier Fernández Franco, en las que se refiere a lucro al interior de los hospitales de Colombia con pacientes de COVID-19.

En la misiva, firmada por Roberto Baquero Haeberlin, presidente del CMC, solicitan al relator de fútbol colombiano adscrito al canal de televisión Win Sports, que exponga los casos puntuales donde se presentan acciones dolosas de las instituciones, que estarían poniendo en cuestión la ética del servicio médico colombiano.

A continuación, la carta emitida por la organización gremial médica:

Colegio Médico Colombiano expresó su rechazo ante las declaraciones en vivo del relator de fútbol colombiano, Javier Fernández Franco / (Twitter: @ColegioMedicoCo).
Colegio Médico Colombiano expresó su rechazo ante las declaraciones en vivo del relator de fútbol colombiano, Javier Fernández Franco / (Twitter: @ColegioMedicoCo).

Si bien en la carta, la asociación de médicos se refieren erróneamente al ‘cantante del gol’ como Javier Hernández en lugar de Javier Fernández, instan al periodista y al medio a dirigirse con las pruebas de casos donde exista un posible conflicto de interés por lucro económico de entidades médicas, ante la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Salud o la Procuraduría General de la Nación.

Así se originó la polémica que involucra al relator deportivo

Pese a que en el país se siguen registrando hechos de agresiones a médicos y a otros trabajadores de la salud por la infundada creencia de que se están lucrando con los enfermos de covid-19, todavía persisten personas que siguen reforzando esta falsa idea.

Este fue el caso del narrador de fútbol del Win Sport, Javier Fernández, conocido como el ‘Cantante del gol’ que durante la transmisión de un programa en ese canal hizo esa infundada aseveración.

“Algunos médicos parece que no estuvieran muy interesados en que las personas se curen rápido, sino que están interesados en los 30 millones que les llegan a los hospitales”, señaló.

Lea más: Este 21 de enero, Colombia supera las 50.000 muertes y reporta 15.366 casos nuevos

Luego remató aseverando que: “Es benéfico tener a muchos enfermos de covid en sus hospitales porque generan plata… No (se interesan) en curar realmente a la gente”.

El narrador deportivo, previo a su desafortunada aseveración sobre el personal de salud, también criticó la gestión del gobierno de Iván Duque en la pandemia del nuevo coronavirus en el país, y en especial por la adquisición de las vacunas.

“Es una verdadera incertidumbre. Además, el Ministro nunca dice cuando llegan, y si llegan, llegan poquitas; y que todavía no le dice el laboratorio; que es reserva del sumario cuando eso es de interés de todo el mundo”, criticó.

Lea más: “Hoy es un día muy doloroso”: Alcaldesa de Bogotá sobre las 50.000 muertes por covid-19 en el país

El comunicador también expresó que había padecido covid-19, pero se curó gracias a las alternativas que brindan los tratamientos de los médicos, a los mismos que después criticó por supuestamente lucrarse con los enfermos de covid-19.

“Yo me tomé estos medicamentos cuando estuve con el covid, porque ya lo tuve, y no llegó a mayores. Y soy una persona hipertensa, soy una persona que tiene enfermedades que hubieran podido complicar todo”, aseguró.

Lea más: A pesar de la pandemia, más de 1.2 millones de colombianos viajaron al exterior en 2020

Las polémicas declaraciones del narrador deportivo fueron registradas en un video que grabó un televidente, que posteriormente publicó en Twitter. “Si @WinSportsTV es un canal serio, mínimo debería retirar a este tipo de su canal”, dijo el tuitero.

Las aseveraciones del narrador deportivo se dan en un complejo momento en el país, que pasa por el segundo pico de contagios del nuevo coronavirus y cuando el jueves se rompía la barrera de los 50.000 decesos por covid-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, para el jueves 21de enero, 15.366 casos nuevos de coronavirus en Colombia, tras procesar 78.942 pruebas de las cuales 51.265 son PCR y 27.677 de antígenos.

Colombia llegó el jueves a 1′972.345 contagiados, de los cuales 115.502 son casos activos y 1′801.134 corresponden a personas que lograron superar la enfermedad.

También le puede interesar: