“Hoy es un día muy doloroso”: Alcaldesa de Bogotá sobre las 50.000 muertes por covid-19 en el país

Claudia López envío un mensaje de solidaridad a los familiares de las personas fallecidas en la pandemia, que en la capital colombiana provocó 11.697 fallecimientos.

Bogotá registró 11.697 personas muertas por covid-19, según datos del Instituto Nacional de Saludd. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo
Bogotá registró 11.697 personas muertas por covid-19, según datos del Instituto Nacional de Saludd. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo

A través de un video que publicó en Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un mensaje de solidaridad a los allegados de las personas que han fallecido en el país tras padecer covid-19, y que el jueves superaron la barrera de las 50.000 muertes en el país, es decir casi dos veces las víctimas fatales de la avalancha de Armero (Tolima), que se estima cobró la vida de entre 23.000 y 25.000 personas en el centro del país en 1985.

“Hoy es un día muy doloroso, es un día en el que el covid-19 superó la barrera de 50.000 personas fallecidas desde que empezó la pandemia en marzo del año pasado, cerca de 11.600, o un poco más, de ellas en Bogotá”, expresó la mandataria distrital.

Los datos del Instituto Nacional de Salud han reportado 50.187 muertes en Colombia a causa de la covid-19, de las cuales 11.697 ocurrieron en la capital colombiana, lo que la convierte en la población del país con más decesos por esta enfermedad.

Mientras que los datos de Salud Data de Bogotá indican que las personas de 80 años en adelante son los que más han muerto por covid-19 en la capital con 3.389 registros; le siguen los de 70 a 79 años que reportan 3.062 fallecidos, tras ellos están los de 60 a 69 años con 2.683 muertes.

Sin embargo, aunque este padecimiento se ha ensañado con los adultos mayores, la ciudad también registra fallecimientos de personas de menor edad como el grupo de personas de entre 50 a 59 años que reportan 1.483 fallecidos, los de 40 a 49 años con 600 muertes, de 30 a 39 años con 251 fallecimientos.

Incluso tienen registradas las muertes de jóvenes y niños. De las personas de 20 a 29 años han fallecido 90, de los menores de entre 10 y 19 años han muerto 12, y hay un registro de 10 muertes de infantes entre 0 y 9 años.

“A todas las familias que han tenido que enfrentar este dolor, que han tenido que han tenido que pasar por esta circunstancia difícil, nuestra solidaridad y a todas a las que en este momento siguen preocupadas por un familiar contagiado, enfermo, hospitalizado pues igualmente nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestro trabajo constante para que podamos cuidarnos entre todos”, expresó la alcaldesa sobre estas muertes en la ciudad.

Salud Data también arroja que las localidades del occidente de la ciudad son las que más registran muertes por covid-19. De ellas encabeza Suba con 1.460 fallecidos, seguida de la de Kennedy con 1.497 decesos, tras ella está la de Engativá con 1.283 muertes y Bosa reporta 827 decesos.

Precisamente fueron estas localidades, a excepción de Bosa, en las primeras en las que se tuvo implementar cuarentena estricta durante los primeros días de este 2021, ya que la ciudad tuvo que decretar la alerta roja hospitalaria por el segundo pico de contagios de la pandemia del nuevo coronavirus.

En su mensaje, la alcaldesa Claudia López reconoció como los ciudadanos también se están esforzando para poder sobrellevar la emergencia sanitaria en este segundo pico de contagios en Bogotá.

“Quiero agradecerles a todos los bogotanos por el esfuerzo y cuidado colectivo que estamos haciendo, especialmente a las localidades de Kennedy y Fontibón que terminan hoy su turno de cuarentena. Mil gracias por estos 14 días de cuidado colectivo en esas dos localidades”, expresó López.

La alcaldesa, sin embargo, siguió advirtiendo que la capital colombiana continúa con una alarmante ocupación de las Unidades Cuidado Intensivo, pese a que el jueves se registró un alivio con la cantidad de ingresos.

“Bogotá cierra con 93 por ciento de ocupación de UCI, y por primera vez en muchos días tenemos más egresos que ingresos a las unidades de cuidado intensivo, eso va nivelando un poquito la presión. El CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá) recibió sustancialmente menos solicitudes que en los últimos días”, aseguró.

En su mensaje, Claudia López reiteró que Bogotá está pasando por un momento muy difícil por la disparada de los contagios.

“La situación sigue siendo muy complicada, este segundo pico muy difícil, hay mucha gente enferma, más de 50.000 bogotanos están en estos momentos contagiados, enfermos, y están siendo atendidos. La velocidad del contagio sigue siendo muy alta, una de cada 3 pruebas sigue dando positivo en Bogotá, mientras tengamos esa velocidad de contagio, pues la situación es de emergencia, de alerta roja en el sistema hospitalario”, dijo López.

La intervención de la mandataria cerró con un agradecimiento a todos los trabajadores de la salud que están en primera línea atendiendo a los pacientes que padecen covid-19.

“A todo el personal médico que nos ha cuidado con tanta dedicación, toda nuestra gratitud. Y a todo Bogotá que está haciendo este esfuerzo enorme, mil gracias. Tendremos cuarentena todo el fin de semana y nos seguiremos cuidando, un gran abrazo para todos”, concluyó la alcaldesa de Bogotá.


También le puede interesar: