Reportan incendio de gran magnitud en Zipaquirá

En la mañana de este 19 de enero, habitantes de Zipaquirá (Cundinamarca) reportaron un incendio en las montañas del municipio, específicamente en la vereda El Tunal.

Según contó la ciudadana, Amparo Prieto a Pulzo, el camino está rodeado de rocas, lo que hace que sea imposible que suba un carro de bomberos.

“Los vehículos llegan hasta un punto y después tienen que subir el agua a pie. Toda la gente se encuentra trabajando, no hay gente que ayude, aparte de un pequeño grupo de bomberos”, señaló la habitante al medio.

Por esa razón, los habitantes solicitaron apoyo para que el hecho no pase a mayores.

“Hay mucho humo y no se puede cuantificar cuánto terreno está abarcando, pero sí se puede ver que las llamas están subiendo”, explicó Prieto al medio de comunicación.

Luego de los llamados, las unidades de los municipios de Tocancipá y Zipaquirá junto a los bomberos de Cundinamarca y el apoyo de los soldados del Grupo Tequendama Brigada 13, llegaron al lugar para controlar la emergencia.

Logran controlar el incendio que se presentó en Zipaquirá

Asimismo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) comunicó que el municipio de Zipaquira, al igual que ocho poblaciones de Sabana Centro, se encuentran en alerta roja por amenaza de incendio en la capa vegetal.

Por su parte, la entidad se encuentra realizando una campaña llamada “ Zipaquirá sin incendios forestales“ debido a los recurrentes incendios que se han venido presentando de manera ”no accidental“.

”Invitamos a toda la comunidad zipaquireña a esta campaña. En el momento nos encontramos atendiendo diferentes incendios forestales provocados por la mano del hombre, los cuales se están presentando de manera repetitiva en las diferentes partes de Zipaquirá. Los invitamos hacer más consientes“, manifestó Harvey Zapata, integrante del cuerpo de bomberos del municipio.

Por otro lado, por medio de un Live en Facebook, el alcalde del municipio afectado, Wilson García Fajardo, anunció que tiene covid-19 y que desde el día de ayer está confinado en su casa, donde realizará su labor como mandatario.

Le podría interesar