Congresistas piden a Iván Duque retomar los diálogos con el ELN

Congresistas de distintas bancadas enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que expresan su respaldo a Cuba por su rol en la búsqueda de la paz para Colombia. Esto, luego de que EE.UU. volviera a incluir a la isla en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo.

Compartir
Compartir articulo
Firma del acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos y el exguerrillero de las FARC alias Timochenko.
(EFE)
Firma del acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos y el exguerrillero de las FARC alias Timochenko. (EFE)

Este 11 de enero se conoció que el gobierno de Donald Trump volvió a incluir a Cuba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo. Este país fue protagonista en la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc-EP.

Por esa razón, varios congresistas de partidos políticos como Liberal, Alianza Verde, Partido de la U, Polo Democrático, Lista de la Decencia, el hoy partido de las Farc, entre otros, enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que expresan su respaldo a Cuba tras la decisión de Trump y piden que retome los diálogos con la guerrilla del ELN, cuyo secretariado se encuentra en ese país.

Lea: A pesar de que MinSalud explicó reserva en los contratos de las vacunas, senador de la oposición acusó al gobierno de mentir

“En las últimas cuatro décadas la República de Cuba ha contribuido en forma significativa a los procesos de paz de Colombia, ha gestado acciones humanitarias de todo tipo, cumplido tareas de facilitación y servido como garante en procesos de diálogo, concreción de acuerdos e implementación de los mismos”, señala la misiva.

Así mismo, los congresistas recuerdan que la isla “ha prestado generosamente su territorio para que sea sede de mesas de diálogos que se han prolongado por años. Su participación ha sido definitiva para lograr la paz entre el Estado y el M-19, así como con las Farc-EP. También para avanzar en diversas etapas en el proceso de paz con el ELN”.

Dicen en la carta que las acciones de Cuba “han sido consecuentes y fiables, lo que ha permitido que gobiernos colombianos de distintas filiaciones políticas reconozcan su labor como Estado promotor de paz y, en consecuencia, hayan mantenido las mejores relaciones diplomáticas”.

Uno de los argumentos esgrimidos por la administración del presidente Donald Trump sobre la calificación de Cuba como país que supuestamente auspicia el terrorismo es la permanencia de miembros de la delegación de paz del ELN en su territorio.

Los legisladores recuerdan que el secretariado de esa guerrilla está en ese país porque el Estado colombiano lo solicitó, pero ahora se ha negado a reconocer compromisos adquiridos en el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN.

“Lo exhortamos a retomar el proceso de diálogo con el ELN, el cual avanzó en pactar algunos acuerdos de carácter humanitario, así como desarrollos del primer punto de la agenda”, solicitaron los congresistas.

La carta está firmada por Iván Cepeda, Ángela María Robledo, Aida Avella, Julián Gallo y otros 19 congresistas.

Cuba dentro de la lista de países patrocinadores del terrorismo

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la hora de fundamentar la decisión.

Lea: Estas son las seis localidades en Bogotá que entrarán en cuarentena estricta del 18 al 28 de enero

De esta manera, Cuba se une a un muy pequeño grupo, solo integrado por Siria, Irán y Corea del Norte, naciones más ampliamente condenadas por fomentar el terrorismo, en la lista de Estados Unidos. Sudán fue removido recientemente tras restaurar relaciones diplomáticas con Israel. Cuba había sido incluida originalmente en la lista en 1982, pero fue eliminada por el presidente Barack Obama en 2015, en un momento en el que buscaba mejorar las relaciones económicas y diplomáticas con la nación caribeña.