A pesar de que MinSalud explicó reserva en los contratos de las vacunas, congresista de la oposición acusó al gobierno de mentir

El representante a la Cámara Mauricio Toro explicó que la Ley 1712 no permite negarse a publicar los contratos, tal como lo afirmó el ministro Fernando Ruiz.

infobae-image

En Colombia sigue el debate por los contratos que Colombia establecería con distintas farmacéuticas para adquirir millones de dosis de la vacuna contra el covid-19. Si bien, para algunos es vital que el gobierno haga público esos acuerdos, desde el Ministerio de Salud explicaron que no era posible.

Según lo dijo el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz, “todas las vacunas exigen un acuerdo de confidencialidad por eso no podemos revelar la información de los contratos, no es solo Colombia sino todos los países del mundo”.

Lea: Estado de salud del ministro de Defensa, hospitalizado en Barranquilla por covid-19, es estable

El ministro además explicó que si bien la Ley 1712 del 2014, Ley de Transparencia, obliga a todos los funcionarios públicos a revelar toda la información concerniente a contratos y convenios, hay dos excepciones en el artículo 18 y 19 que tienen que ver con situaciones de secreto industrial o comercial o cuando haya una situación de amenaza sanitaria en el país y según él, es el caso de las negociaciones con las farmacéuticas.

Ruiz además agregó que en caso de que se violen esos acuerdos de confidencialidad habrá sanciones, entre ellas, la no distribución de la vacuna y otras monetarias.

Ante lo dicho por el ministro de Salud, el representante a la Cámara del Partido Verde Mauricio Toro, acusó al gobierno de mentir sobre el punto de que la Ley 1712 del 2014 permite la reserva en los contratos.

Representante Mauricio Toro / Twitter
Representante Mauricio Toro / Twitter

“Publicar los contratos no resolverá la preocupación de los ciudadanos y la demora en iniciar la vacunación, pero servirá para dar claridad y es una obligación de transparencia”, expresó el congresista.

Toro profundizó en el tema y evidenció que el artículo 18 de la Ley 1712 señala que podrá ser información clasificada y negar su acceso cuando se “pudiere causar un daño a... los secretos comerciales, industriales y profesionales”, y en este caso aplicaría para la fórmula y componentes de las vacunas, que son secreto industrial, pero no para la información contractual.

Por su parte, “el artículo 19 establece que la información de salud pública (entre otras) podrá ser reservada y negar el acceso cuando ‘estuviere EXPRESAMENTE prohibido por una norma legal o constitucional’. Ninguna norma contempla prohibición para publicar contratos de salud y de vacunas”, explicó el representante.

infobae-image

Añadió que, desde el legislativo aprobaron en diciembre la ley para adquisición de las vacunas en la que se podría haber incluido asuntos de confidencialidad y reserva “pero el gobierno ni siquiera lo propuso, por su falta de planeación e improvisación”.

“Es muy grave que el Ministerio de Salud amenace ahora, dando a entender que si seguimos preguntando y exigiendo respuestas, los colombianos nos vamos a quedar sin vacunas Ciudadanía necesita respuestas concretas, y la pregunta más importante sigue siendo #VacunaPaCuando No más excusas”, dijo el congresista Mauricio Toro.

Lea: Estas son las seis localidades en Bogotá que entrarán en cuarentena estricta del 18 al 28 de enero

El ministro Ruiz informó además que ya hay convenios con Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis con cada farmacéutica, y con Janssen, por 9 millones más de única dosis, para un total de 29 millones de vacunas para cubrir inicialmente a la población priorizada, del total de más de 34 millones de colombianos sujetos de vacunación que permita generar inmunidad de rebaño en la población.

“En este momento estamos trabajando con otras farmacéuticas para tener otras vacunas”, agregó el ministro. Además, recordó que Colombia está adquiriendo los biológicos a través de una aproximación de portafolio, es decir, tener diferentes tipos de vacunas para ser aplicadas en diferentes poblaciones y regiones del país.